El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitaron esta mañana el Estadio Nacional ‘José Díaz’ con el fin de supervisar el trabajo que realizan, desde allí, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en la búsqueda activa de casos positivos de COVID-19.
Las autoridades precisaron que, según lo dispuesto por ley, estos equipos brindarán tratamiento a pacientes con sintomatología leve para un mejor control de la pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.
El jefe de Estado y el titular de salud constataron que cada ERR está compuesto por tres personas: un especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Instituto Nacional de Salud (INS) y de las Fuerzas Armadas, quienes acuden al llamado de las personas que han reportado tener síntomas, a través de la Línea 113, para proceder a la prueba de descarte.
"Aquí tenemos de manera simbólica alrededor de 50 personas que, en grupos de 3, salen atender a los pacientes que han requerido de su apoyo. Sin embargo, en Lima existen 250 Equipos de Respuesta Rápida y mil a nivel nacional. Ahora tengo la oportunidad de conocer directamente su trabajo y los felicito", dijo el mandatario.
Añadió que estos equipos no solo se encargarán de tomar la prueba de diagnóstico de COVID-19, sino que también estarán integrados por un profesional de la salud que iniciará el tratamiento a pacientes leves con los medicamentos que el Estado ha adquirido, evitando así la automedicación.