Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), anunció que el proceso de inmunización contra el coronavirus (COVID-19) de sus clientes se llevará a cabo en el Centro de Vacunación de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud, ubicado en el distrito de San Isidro. Precisó que en esta primera etapa se atenderá a los asegurados mayores de 80 años.
En declaraciones a RPP, Morón detalló que el Minsa les ha destinado a las aseguradoras un total de 3.510 dosis de Pfizer para esta semana y que cuentan con capacidad de vacunar a 1.500 personas por día.
“Vamos a tener un centro de vacunación por ahora, en la medida en que tengamos más vacunas, abriremos más centros que se estén sumando los afiliados de estas clínicas. El primer centro que vamos a usar es el Centro de Vacunación de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud, ubicado al lado de la clínica Javier Prado, que es el de las empresas aseguradoras. Este centro está listo y preparado”, aseguró.
“En nuestro caso, la primera fase son como 300.000 personas. Pero estamos a la espera de que el Minsa nos entregue el padrón final sin los que figuran en la relación de Essalud. Además, de las empresas de seguros, se han sumado 10 clínicas que cuentan con planes de salud prepagada. Sin contar con quienes ya cuentan con Essalud, son aproximadamente 150.000 adultos mayores de 60 años afiliados a algún seguro privado”, agregó.
Cabe indicar que los adultos mayores que cuenten con Essalud y también con un seguro privado serán vacunados por el Seguro Social. Morón había confirmado previamente que este lunes 29 de marzo se iniciará con la campaña de inmunización entre sus clientes.
Detalló también que este centro funcionará desde las 7:30 a. m. y las 7:30 p.m. y que no se ha considerado un programa de vacunación a domicilio pues la logística de transporte y mantenimiento de las dosis de Pfizer presenta desafíos para su conservación. Sin embargo, no descartó que esto se pueda implementar más adelante.
Finalmente Morón afirmó que están a la espera de que el Ministerio de Salud les confirme si es posible continuar con el proceso de vacunación durante la Semana Santa, pues durante estos días (del 1 al 4 de abril) regirá inmovilización obligatoria en todo el país.