El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental de la Población Afectada, Familias y Comunidad” en el contexto del estado de emergencia nacional que se vive en el país a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).
El objetivo de esta guía es establecer los criterios técnicos y procedimientos para el cuidado y autocuidado de la salud mental de la población en el contexto de la pandemia.
La guía, publicada mediante la Resolución Ministerial Nº 186-2020-MINSA, sostiene que las personas pueden experimentar emociones negativas como ansiedad, temor, tristeza, preocupación, cambios en el apetito y sueño, especialmente si no satisfacen sus necesidades básicas y no cuentan con redes de soporte social.
Por tanto, no deben considerarse como una enfermedad, sino como reacciones emocionales intensas en una situación anormal que requieren de ayuda.
En ese sentido, la guía establece la prioridad de la identificación activa de problemas de salud mental en personas con COVID-19, así como en aquellas que se encuentran en aislamiento domiciliario.
Por lo que, todas las Instituciones Prestadoras de Salud (Ipress) públicas y privadas deben incorporar el cuidado de la salud mental en sus planes y estrategias de intervención.
Asimismo, las Diresas, Geresas, Diris, Redes de salud, entre otros, deben capacitar, conducir, supervisar y monitorear las disposiciones de la Guía Técnica, así como garantizar el abastecimiento y la distribución de medicamentos para el cuidado de la salud mental de pacientes con coronavirus y para aquellos en aislamiento.
Por último, la guía también precisa procedimientos para fomentar el autocuidado de la población en el contexto del COVID-19. Además, brinda pautas para el acompañamiento psicosocial a los familiares de personas fallecidas por esta enfermedad.