Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, informó que este lunes se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros para detallar cómo se realizará la compra y posterior entrega de víveres a las familias vulnerables durante el estado de emergencia nacional impuesta por el Gobierno a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
En entrevista a RPP, Paz de la Barra detalló que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también participará de la reunión que se llevará a cabo a las 4 p.m. con la Comisión Multisectorial de la PCM.
“Yo estoy esperando salir de la reunión con una actitud mucha más positiva en el sentido que la PCM básicamente recoja todos nuestros requerimientos y sobre todo nuestras sugerencias”, señaló.
En ese sentido, explicó que debería implementarse una guía, un protocolo o una metodología sobre cómo realizar las compras con el dinero que el Estado distribuirá a los 1,874 municipios del país.
“Somos 1,874 municipalidades y ahora nos estamos convirtiendo, para efectos de estos más de S/213 millones, en unidades ejecutoras que vamos a comprar víveres. Posiblemente haya más de 1,000 investigaciones porque los municipios van a adquirir los productos a diferentes precios según su realidad”, explicó el burgomaestre.
Por lo que sostiene que solicitará al Gobierno que las municipalidad compren los productos a un mismo precio y así evitar diferencias.
Por otro lado, el alcalde de la Molina indicó que el Estado debería, conjuntamente con los gobiernos locales, estructurar una ficha técnica mediante la cual la Contraloría haga el seguimiento y monitoreo de las compras que realicen los municipios.
Además, señaló que todavía la iniciativa de entregar víveres a las familias vulnerables está en “la fase cero y es una gran expectativa que genera un derecho exigible”.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó el último sábado que la entrega de víveres a las familias vulnerables, a través de los gobiernos locales de todo el territorio nacional, beneficiará a cerca de 10 millones de peruanos.
El jefe del Estado recordó que el Decreto de Urgencia 033-2020 autoriza la entrega de 213 millones 650,000 soles a 1,874 municipios para que elaboren canastas con artículos de primera necesidad y sean distribuidos entre familias vulnerables de su jurisdicción.