El Ministerio de Salud (Minsa) reveló este viernes que se elevó a 61 la cifra de muertos por coronavirus (COVID-19) en el Perú. Hasta ayer eran 55 casos oficiales.
El Minsa ha modificado la forma en que comunica los decesos. Ahora lo hace desde la plataforma: Sala Situacional COVID-19.
Es la primera vez que el Ministerio de Salud no ofrece información sobre los hospitales donde fueron atendidas las víctimas, los motivos por cuales fueron hospitalizados ni sus antecedentes. Tampoco se precisa la fecha en que ocurrieron los decesos.
El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.
Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.
La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.
Posteriormente, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia por 13 días más, con fecha de inicio el pasado 31 de marzo.
Igualmente, el horario de inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se estableció de 4 p.m. a 5 a.m.
El Gobierno también estableció los días de salida diferenciados para hombres y mujeres en el país. Los lunes, miércoles y viernes solo podrán transitar varones; y los martes, jueves y sábados, las mujeres. El domingo la inmovilización social obligatoria será para todos los ciudadanos.