En lo que va el estado de emergencia por el COVID-19, un total de 37 mujeres fueron asesinadas en el país, así lo informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. Así lo indicó durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
El titular de la PCM ratificó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una prioridad de este gobierno. Por ello, señaló que ante esta grave situación, se han realizado grandes esfuerzos para ampliar la capacidad de atención y acercar los servicios hacia la ciudadanía.
“La violencia en todas sus manifestaciones ha seguido perpetuándose durante el periodo de aislamiento social por la pandemia. Así, por ejemplo, según los reportes del Programa Nacional Aurora, se han registrado 37 feminicidios desde el 16 de marzo hasta el 7 de agosto”, señaló.
Martos Ruiz recordó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), refuerza la Línea 100, hogares de refugio temporal y los servicios de atención urgente.
“La Línea 100 incrementó el número de profesionales para atender en simultáneo las 24 horas, registrando a la fecha más de 100 mil llamadas, en su mayoría realizadas por mujeres. Se creó un nuevo Hogar de Refugio Transitorio, con el cual sumaron 15, los hogares de Refugio Transitorio a nivel nacional”, precisó
Asimismo dijo que se fortalecieron los Servicios de Atención Urgente que funcionan en: Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Puno, La Libertad, Huánuco, Ayacucho y Lima dotándoles de unidades móviles para facilitar su encuentro con las víctimas.
El titular de la PCM indicó que se conformó también 277 Equipos Itinerantes de Urgencia con los profesionales de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país; que han atendido 14 mil casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Asimismo, implementaron un servicio de acompañamiento psicológico telefónico que ha atendido a 3 700 mujeres para ayudarles a recuperar su estado emocional y bienestar.
“Habilitamos el Chat 100 las 24 horas los 7 días de la semana para atender consultas preferentemente a adolescentes. Este Chat 100 se unió a nuestro programa de Hombres por la Igualdad que orienta y brinda consejería a varones a fin de mejorar las relaciones con sus hijos e hijas, fomentar la paternidad corresponsable, asumir responsabilidades compartidas y prevenir hechos de violencia”, remarcó.
Recordó que este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías del territorio nacional, con una inversión de más de S/. 6 millones de soles y cinco nuevos Hogares de Acogida Temporal, para la protección integral de las mujeres y sus hijos e hijas. Para el 2021 se implementarán 25 nuevos CEM en sedes policiales con los que suman un total de 441 de estos centros en el país.