¡Tomen conciencia! Los ciudadanos que, conociendo que tienen coronavirus (COVID-19) y contagian a otros, violando las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno, podrían recibir hasta 10 años de prisión, dijo el ministro de Justicia, Fernando Castañeda. Esta pena podría agravarse y llegar a 20 años de cárcel si las personas contagiadas fallecen.
A través de sus redes sociales, explicó que el Código Penal (CP) establece que aquellas personas diagnosticadas con el coronavirus y a sabiendas transmiten la enfermedad a otras personas, al violar las medidas de aislamiento, podrían ir a prisión de tres a diez años.
Sin embargo, agregó que en caso de que los contagiados por esta persona sufran secuelas graves o fallezcan a causa de dicha enfermedad, el autor de este delito podría ser sancionado con una pena privativa de la libertad entre diez a veinte años de cárcel.
“Con esta explicación quiero ser enfático en que no permitiremos que la vida y la salud de los más vulnerables sean puestas en riesgo”, indicó en Twitter.
En ese sentido, aseguró que las autoridades del sistema de justicia no permitirán que las actitudes irresponsables de quienes desacatan las medidas de aislamiento queden impunes.
El ministro Castañeda manifestó que el CP señala que quienes incumplan las medidas contra el coronavirus también pueden ser pasibles de una pena privativa de la libertad entre seis meses a tres años, informó la agencia Andina.
“Todas las personas que están siendo detenidas violando el aislamiento social obligatorio, sin justificación contemplada en la norma, serán registradas, para que la Fiscalía las identifique y evalúe los hechos, pudiendo afrontar una investigación por este tipo de conductas”, escribió el ministro en la red social.