Coronavirus Perú | Más de 1500 internos de las cárceles y centros de reclusión juvenil del país salieron de sus presidios, como parte de las medidas que tomó el gobierno para reducir el impacto del coronavirus en estos recintos, según lo confirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.
Un total de 1502 personas abandonaron los penales en un periodo de dos meses, a partir que entraron en vigencia las normas para reducir la población penitenciaria.
El ministro Fernando Castañeda añadió que 989 personas que se encontraban presas por omisión a la asistencia familiar cambiaron sus penas, luego de pagar sus deudas por alimentos y la reparación civil.
En tanto 307 presos salieron de prisión gracias a que les otorgaron gracias presidenciales. De igual manera por conmutaciones de la pena salieron 278 personas y 29 con el beneficio de indultos humanitarios, mientras que 39 adolescentes también fueron beneficiado con la gracia presidencial.
TODOS DESATARON EL PÁNICO EN EL DISTRITO DE CHACLACAYO | VIDEO
CONVERSIÓN DE PENAS PARA LOS PRESOS
El ministro precisó que 167 personas salieron libre gracias a medidas como la conversión de pena en otros delitos, cese o variación de prisión preventiva, presentar hábeas corpus y otros.
Finalmente el ministro Fernando Castañeda afirmó que trámite para las gracias presidenciales es completamente gratuito. “El Ministerio de Justicia ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368) para brindar orientación sobre esta materia durante la emergencia", expresó.
HACINAMIENTO EN PENALES
Recordemos que el problema del hacinamiento en las cárceles del país viene de muchos gobiernos atrás, antes que nadie pueda prever, el surgimiento de una pandemia como el coronavirus.
TAMBIÉN LEE:
Niños piden tablets a presidente Vizcarra para hacer tareas: “Apóyenos, que mi celular está viejo”
Tarapoto: Dos pacientes que requerían ayuda médica fueron trasladadas a Lima en tiempo récord
Toros se escapan de camión y desatan el terror entre vecinos de Chaclacayo | VIDEO