18 horas después de haberse confirmado la muerte de la segunda víctima del coronavirus en Perú, personal del Ministerio de Salud (Minsa) procedió a retirar el cadáver de su departamento en Miraflores. Todo parece indicar que la tardía reacción de los especialistas se debió a la coordinación de los entes respectivos.
Hasta las 9:20 de esta mañana, el cadáver aún permanecía al interior del inmueble mientras más personal del Ministerio de Salud y Essalud arribaban al edificio Santa Ana, ubicado en el malecón Cisneros, para cumplir con los procedimientos respectivos.
La tarde del jueves se reportó la muerte de un hombre de 69 años que falleció a causa del coronavirus recién en horas de la mañana del viernes, llegaron especialistas para retirar el cadáver proceder con una desinfección de las áreas comunes del edificio.
Al encontrarse en un escenario nuevo, como es la muerte de un paciente con coronavirus en su departamento, las coordinaciones entre el Ministerio de Salud, Essalud y el Ministerio Público habrían retrasado el procedimiento de levantamiento de los restos.
Luis Herrera, director general de Operaciones del Minsa, indicó que todas las personas que viven en el edificio serán sometidas a pruebas de descarte de COVID-19.
Según el protocolo internacional, el cuerpo del segundo fallecido del coronavirus será colocado en una bolsa negra hermética, luego será depositado en un ataúd para proceder con su posterior incineramiento, comentaron los especialistas.