El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dio más detalles sobre el bono de S/. 380 soles a través de un comunicado difundido por sus redes sociales. Esta bonificación extraordinarias se entregarían desde este jueves 19 de marzo a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras que serán confirmadas en las próximas horas.
El Midis aseguró que se entregará el bono de S/. 380 soles para un total de 3 millones de hogares en situación vulnerable, según el Padrón general de Hogares del mismo ministerio.
[Coronavirus: Fallecidos por virus COVID-19 serán incinerados por protocolo epidemiológico]
Para saber si eres uno de los beneficiarios de este bono de solidaridad deberás ingresar tu número de DNI en la página web que el Midis pondrá a disposición de los usuarios. Luego verificar y ver la fecha y dónde tienes que ir a cobrar.
“El Midis informa sobre la entrega del subsidio monetario de S/ 380 a hogares vulnerables durante la emergencia nacional. #YoMeQuedoEnCasa Casa con jardín #PerúEstáEnNuestrasManos”, citó la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra aseguró que antes del octavo día del estado de emergencia en el Perú -de los 15 impuestos- estarán cobrando el bono.
Al decretar el cierre de los negocios y el aislamiento de los ciudadanos, el Ejecutivo de Martín Vizcarra fue plenamente consciente de esta situación y por ese motivo anunció una batería de medidas sociales sin precedentes para tratar de paliar en parte la situación.
Así, anunció que se entregará un bono de 380 soles (unos 100 euros, aproximadamente) a las familias que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social considera como vulnerables, lo que puede abarcar “unas 9 millones de personas”, para que así puedan compensar los ingresos que dejarán de tener en este período.
“Ya se han asignado 583 millones de soles entre los distintos sectores. Todos tenemos que juntos lograr el éxito para que finalmente sea combatido de manera adecuada esta enfermedad y podamos continuar el trabajo de progreso y desarrollo en el que está encaminado nuestro país”, dijo el presidente.
El Gobierno también anunció ayudas a las empresas, que recibirán también un choque económico brutal aunque “temporal”, como dijo este lunes la ministra de Economía María Antonieta Alva al asegurar que Perú tiene “espacio fiscal para atender estas circunstancias”.
Así, habló de un programa de créditos de apoyo empresarial para las micro empresas y pymes por unos 300 millones de soles, algo menos de cien millones de dólares, lo que será una tabla de salvación, o al menos así lo espera el Ejecutivo, para el sector que da empleo, formal o informal, a la mayoría de los peruanos.
Recuerda solo en estos casos se puede circular por las calles:
- Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
- Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
- Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
- Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.
- Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.