Este viernes el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se incrementaron a 263 los casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en el Perú. Esta situación generó que se eleve la demanda de las mascarillas para protegerse de un eventual contagio.
Imágenes difundidas por Latina muestran a ambulantes que venden este producto a las personas que transitan por el cruce de la avenida Emancipación con el jirón Chancay, en el Cercado de Lima.
En la zona se observa una larga fila de personas que esperan obtener mascarillas. De acuerdo con el noticiero la unidad está a 35 soles, la caja de 50 mascarillas simples a S/ 145 soles y la caja de 20 mascarillas N-95 a S/600. “Están muy caras. Antes las cajas estaban S/15 o S/20. Se ha incrementado mucho en las boticas”, señaló una joven.
Los ciudadanos reclamaron el alza en el precio de las mascarillas debido a que indicaron que son necesarias para su protección ya sea cuando acuden a su centro laboral como a comprar productos a centros de abastos donde tienda a aglomerarse gran cantidad de personas.
Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que las personas sin síntomas respiratorios lleven mascarillas, ya que en estos momentos no hay pruebas de que su uso por parte de personas sanas prevenga la transmisión del coronavirus. En el caso, de las personas detectadas con este mal, sí se recomienda su uso.
Este viernes el presidente Martín Vizcarra informó que de los 263 casos de COVID-19, 28 personas están hospitalizadas, 5 en cuidados intensivos con ventilación mecánica y el resto en sus viviendas con aislamiento.
Instó a la ciudadanía a continuar el estado de emergencia para evitar que los casos de coronavirus sigan incrementándose. Mencionó que a la fecha la inmovilización obligatoria, desde las 8:00 p.m. a las 5:00 a.m., está teniendo mejores resultados, pero aún se reporta casos de personas que no acata el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio.