El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante el periodo de estado de emergencia, instaurado ante el avance del coronavirus, se ha suspendido un total de 2.043 líneas fijas y móviles por realizar llamadas malintencionadas a centrales de ayuda.
Hasta el último 7 de junio, el MTC había informado que las líneas intervenidas eran 1,743, lo cual significa que hubo un aumento de 300 llamadas de este tipo en solo 20 días.
Mediante un comunicado, el ministerio precisó que las líneas de emergencias que más fueron perjudicadas por esta situación fueron la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (Cruen) de EsSalud.
Al respecto, el sector Transportes anunció ha elaborado una proyecto de Decreto Supremo para sancionar estas prácticas por el perjuicio que causa a las instituciones que brindan atención de emergencia y a la sociedad en su conjunto.
Esta propuesta plantea que se cancele de forma definitiva los servicios de telefonía y datos de internet de las personas que incurran en esta falta, así como la imposición de multas de hasta S/17.200.