El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el sector Salud recomendó a las autoridades del colegio Newton College, ubicado en el distrito de La Molina, restringir las actividades en dicho centro educativo, a fin de evitar concentraciones del alumnado. De este modo, confirmó que el menor de siete años diagnosticado con coronavirus (COVID-19) estudia en dicho lugar.
A través de un comunicado, el Minedu recordó a la comunidad educativa que la infección por COVID-19 afecta de manera más severa a las personas de más de 50 años y con enfermedades subyacentes, como cáncer, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.
Debido a esto, aconsejó que los familiares de más de 50 años con las afecciones arriba descritas no tengan contacto con los alumnos que estén en observación.
Asimismo, invocó a la ciudadanía redoblar las medidas de prevención, a fin de reducir el riesgo de contagio. “Es fundamental insistir en la importancia de lavarse constantemente las manos, cubrirse el rostro con el antebrazo al estornudar y evitar tocarse el rostro, los ojos y la nariz sin haberse lavado las manos”, detalla la misiva.
El Minedu también indicó que los padres y madres de familia que observen en sus hijos síntomas de enfermedad respiratoria deben evitar enviarlos a la escuela, observar de cerca su evolución y consultar a su médico.
Indicó que las instituciones educativas que reporten un caso confirmado de COVID-19 entre su alumnado deben tomar en cuenta las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud. También, invocó a las comunidades educativas a mantener la calma.
El Minedu señaló que llevará a cabo acciones de prevención y monitoreo sobre la situación en las escuelas, en coordinación con el Minsa, para que se adopten las medidas de salud pública que resulten necesarias en su oportunidad.
Finalmente, exhortó a las instituciones educativas a buscar información en los canales oficiales y seguir las recomendaciones elaboradas por el Minsa para actuar ante casos sospechosos de COVID-19. Destacó la importancia de difundir entre su alumnado las buenas prácticas de prevención e higiene.