Aunque el toque de queda y el aislamiento social obligatorio son medidas que vienen conteniendo la expansión del coronavirus, miles de personas se aglomeran en los diferentes mercados de Lima, convirtiéndolos en grandes focos de contagio.
Un claro ejemplo es lo que ocurre en Huaycán, Ate, donde incontables personas realizan sus compras apretujadas en mercados y paraditas instaladas en la vía pública, sin respetar la distancia mínima de un metro.
Este sería uno de los motivos por los que en dicho distrito hay 30 infectados con el Covid-19, por lo que el alcalde del lugar, Edde Cuéllar pidió al presidente Vizcarra que amplíe el toque de queda en dicha jurisdicción, de 4 de la tarde a 5:30 de la mañana.
Ayer se realizó en el mercado de Huaycán tareas de desinfección, con agentes municipales arrojando agua con lejía a pistas y veredas, e incluso a algunas personas.
En los distintos centros de abasto de Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Miraflores y otros, donde la ausencia de efectivos policiales y militares es notoria, también se ve a cientos de personas haciendo compras demasiado juntas.
‘‘No hacen caso, no tienen sentido de responsabilidad ni conciencia”, escribió en Twitter Gisela@GiTototito.