El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que a la fecha 10.856 ciudadanos fueron trasladados por vía terrestre y aérea a sus regiones, en condiciones de seguridad y salubridad establecidas en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el nuevo coronavirus en el país.
Señaló que en coordinación con los gobiernos regionales se ejecutó el traslado humanitario de estos ciudadanos que se encontraban fuera de su domicilio actual y pedían apoyo para pasar la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo que va hasta el 10 de mayo.
Recordó que los gobiernos regionales son los encargados de solicitar la autorización de traslado de personas teniendo en cuenta condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de adultos mayores, personas enfermas, mujeres gestantes, niños y niñas, así como personas con vulnerabilidad económica.
Para ello, cada gobierno regional implementó centrales telefónicas, páginas web y otros medios para empadronar y priorizar el traslado de la población vulnerable. En esa línea, la institución exhortó a la ciudadanía a respetar la programación de los traslados, así como las condiciones de seguridad y protocolos de salud para evitar la expansión del COVID-19.
Reiteró que estas personas que llegarán a su región de destino, deben someterse a los protocolos de salud establecidos por las autoridades regionales y realizar la cuarentena por 14 días en los hoteles y hospedajes u otro lugar, los cuales contarán con condiciones de salubridad.
Las direcciones desconcentradas del Indeci proporcionaron asistencia técnica a las autoridades regionales para la conformación del listado de personas que requieren ser trasladadas hacia su lugar de origen a través de medios terrestres, aéreos e incluso fluviales con destino al interior del país o Lima.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se realiza el monitoreo y seguimiento de las acciones que desarrollan las diversas plataformas de Defensa Civil ante el estado de emergencia por el COVID- 19.