El presidente de la República, Martín Vizcarra, no ofrecerá este miércoles un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del trigésimo octavo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus.
En un comunicado, Presidencia de la República informó que el jefe de Estado lidera la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, a fin de adoptar nuevas acciones para hacer frente al COVID-19. “Está nueva sesión del Gabinete se inició ayer en horas de la tarde y se reanudó esta mañana”, se lee en el mensaje.
Asimismo, añade que las diferentes instancias del Gobierno continúan monitoreando la evolución de la enfermedad, así como las medidas para hacer frente a la pandemia en el país.
El último martes el mandatario no ofreció pronunciamiento debido a que encabezó la reunión del Comando Regional COVID- 19 en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.
Vizcarra reiteró que una eventual ampliación del estado de emergencia es una decisión conjunta que involucra a varias instituciones del Ejecutivo, especialistas y otros grupos que vienen monitoreando las medidas adoptadas para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.
“Eso no es fruto de una opinión personal, sino de un análisis profesional estadístico en función de la evolución. Eso lo vemos y evaluamos permanentemente”, refirió en breves declaraciones a la prensa.
El presidente Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus. En días posteriores se añadieron más medidas restrictivas, como la inmovilización social obligatoria en todo el país.
A partir del 13 de abril, la inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto va de 4 p.m. a 4 a.m.
El Poder Ejecutivo también había dispuesto la salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total para los domingos.
El Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia nacional hasta el 26 de abril del 2020.