Este 6 de marzo se confirmó el primer caso de Coronavirus en Perú, según informó el presidente Martín Vizcarra. Se trata de un hombre de 25 años, que se encuentra estable, que estuvo en España, Francia y República Checa, por lo que se han tomado las medidas necesarias y pertinentes para atender esta emergencia.
Cuando una enfermedad cobra la vida de más de 2 mil 500 personas en menos de dos meses, el pánico se instala en el mundo. Y como era de esperarse, en nuestro país se encendió la señal de alerta, tras confirmarse el primer caso de ‘coronavirus’ en Latinoamérica, Brasil para ser más exactos, lo que se suma a la advertencia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de que dicho mal se convierta en pandemia.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que hay cinco nosocomios en Lima (Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate) que se encuentran listos para albergar a pacientes sospechosos de tener el mencionado virus surgido en Wuhan, China. Hay mayor control en terminales aéreos, terrestres y marítimos.
PREVENCIÓN
El infectólogo y director del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Loayza, aseguró que lo mejor para la población es la prevención para evitar contraer dicha enfermedad.
“Por el momento no hay medicina que cure el ‘coronavirus’, por eso es importante la precaución. Es difícil predecir cuándo llegará, pero seguramente entre abril y mayo se podría reportar un caso”, precisó.
RECOMENDACIONES
El infectólogo Manuel Loayza brindó las siguientes recomendaciones para evitar un posible contagio de ‘coronavirus’:
- Lavarse manos y cara correctamente por 20 segundos y usando desinfectante, agua o alcohol.
- Evitar tocarse boca y ojos con las manos sucias.
- Cubrirse la boca y nariz en caso de estornudos con el codo flexionado o usando un pañuelo.
- Beber mucha agua y comer sano, en especial, verduras.
- Limpiar y desinfectar los objetos y el suelo.
- Evitar contacto con personas con síntomas de males respiratorios.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, vaya al médico inmediatamente.
- En caso de estar enfermo, permanecer en un lugar bien ventilado.