El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra, indicó que no se podrá repatriar a todos los ciudadanos peruanos que se encuentran varados en otros países debido al cierre de fronteras dado el último lunes 16 de marzo, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, el cual busca detener el avance del coronavirus (COVID-19), el cual acumula 145 infectados en el Perú.
“No vamos a poder traer a todos los peruanos varados. Estamos priorizando los caso más vulnerables. En los consulados se han visto, sabemos de los pedidos, estamos en contacto”, manifestó el canciller en conferencia de prensa junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, y otros ministros.
El Estado de Emergencia Nacional, que entró en vigencia el último lunes 16 de marzo, establece la obligación de aislamiento social a fin de evitar aglomeraciones de personas para prevenir contagios de coronavirus, los cuales ascienden a 145 en el Perú. Dentro de las medidas restrictivas está el cierre de todas las fronteras hasta el 30 de marzo.
El titular de Relaciones Exteriores indicó además que ya se han concretado vuelos que traen a peruanos a nuestro país.
“Hasta el momento se han concretado algunos vuelos. Ayer hubo uno de Miami (Estados Unidos) que trajo 138 compatriotas peruanos y hoy habrá dos vuelos de México y mañana otro vuelo de México. Estamos trabajando también con otros países para que este proceso siga”, agregó.
Gustavo Meza Cuadra manifestó que se está coordinando con otros países para que se envíe diferentes tipos de ayuda para atender a personas afectadas por el coronavirus.
“Estamos en contacto con países como China que ya ha afrontado esta enfermad para que se concrete el envío de ayuda. Estamos coordinado con nuestro embajador para que se envíe equipo médico especializado”, señaló.