Normal abastecimiento, pero con especulación de productos y alza de algunos precios fue el panorama de ayer en varios mercados de Lima.

Hubo quejas de que ‘no quieren vender arroz ni menestras’ y ‘no hay carros para llevar’. Además, el limón ‘se disparó, de 3 y 4 soles hasta 7 y 13 soles. También subieron el apio, naranja y ajos.

“No hay razón para la especulación. Los pequeños productores agrarios, que damos de comer a más del 70% de la población nacional, hemos asumido el compromiso de mantener los precios. Posiblemente (la falla) sale del mismo comerciante o intermediario que hace ‘su agosto’. No podemos especular, va en desmedro de la familia, del consumo y de la mejora de las defensas para hacer contención a este coronavirus”, dijo Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Helga Valencia, gerente de Operaciones del Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, remarcó que “Lima no está desabastecida” y el alza de algunos precios respondería a la oferta y demanda, ya que los mayoristas han empezado a vender también por kilos.

HORARIOS

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que se evalúa establecer un horario para que la ciudadanía pueda comprar víveres.

Los comerciantes y empresas que sigan elevando los costo de los productos pueden ser denunciados por delito contra el orden económico en la modalidad de especulación, advirtió la fiscal Marifé Añazco. Agregó que Indecopi también puede sancionar administrativamente.

Según el Código Penal, este delito se condena hasta con seis años de cárcel. Para denunciarlo, acérquese a la comisaría más cercana de su localidad.

VIDEOS RELACIONADOS

Alcalde de Chiclayo ingresa a Call Centrer que obligaba a trabajar hacinados a sus empleados
Alcalde de Chiclayo ingresa a Call Centrer que obligaba a trabajar hacinados a sus empleados

Contenido sugerido

Contenido GEC