El Gobierno de Estados Unidos donó este martes 23 de junio 250 ventiladores mecánicos para atender la demanda de estos aparatos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del país. Esta entrega se realizó en el marco del día 100 del estado de emergencia decretado para mitigar el avance del nuevo coronavirus en el país.
Durante la ceremonia de entrega, el presidente Martín Vizcarra resaltó el apoyo del gobierno de Donald Trump y señaló que la donación es muestra de las relaciones de cooperación entre Perú y Estados Unidos para reforzar el sistema de salud del país y la atención de pacientes COVID-19.
“Estos ventiladores inmediatamente serán distribuidos a lo largo y ancho del país para el combate sin descanso del coronavirus. Cien días es el tiempo necesario para evaluar las acciones. Se merece hacer un balance y lo haremos con objetividad. Nosotros haremos nuestro propio balance. Es la historia la que va juzgar las decisiones que tomamos en los momentos oportunos”, enfatizó.
Por su parte, Denison Offutt, encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU., anunció la entrega de recursos al Gobierno del Perú para su uso en acciones enfocadas a la atención de pacientes COVID-19 y de la comunidad indígena.
“Hoy nos complace entregar 250 ventiladores mecánicos que salvarán vidas a miles de pacientes COVID-19. Esta donación es una muestra de nuestro gran compromiso y amistad con el Perú. Hemos destinado recursos para apoyar el seguimiento de pacientes COVID-19, la movilización de trabajadores de salud y el destinado recursos para el abastecimiento de oxígeno a diferentes hospitales. Hemos destinado unos 3 millones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia en las comunidades indígenas en el Amazonas. Nuestra ayuda también implica dos hospitales de campaña que están en camino”, señaló el funcionario estadounidense.
El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra y de Salud, Víctor Zamora.
Los 250 ventiladores mecánicos donados por Estados Unidos se sumarán a los 1.308 equipos de respiración asistida con los que el Perú contaba hasta el lunes, según la plataforma Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).
El presidente Vizcarra anunció a inicios de mes que la meta para finales de junio es llegar a los 2.000 ventiladores mecánicos habilitados en todo el país. En las últimas semanas, el Ejecutivo recibió donaciones de estos equipos de instituciones privadas como la Confiep y gobiernos como Alemania, además recibió un lote de ventiladores recientemente adquiridos.
-Diálogo con Trump-
A inicios de mayo, Vizcarra, sostuvo un diálogo telefónico con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien reconoció los esfuerzos del Gobierno y los peruanos en la lucha contra la enfermedad provocada por el COVID-19
Durante esa reunión, el mandatario estadounidense ofreció la cooperación de su país para fortalecer nuestra capacidad de respuesta contra el coronavirus.
Asimismo, ambos mandatarios dialogaron sobre la democracia en la región, así como los enormes desafíos económicos de cara hacia el futuro.