El numero de personas infectadas aumentó de 86 a 117, según informó el Minsa este 17 de marzo. (Foto: GEC)
El numero de personas infectadas aumentó de 86 a 117, según informó el Minsa este 17 de marzo. (Foto: GEC)

| Informativo

El infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza, aseguró que en este momento ya existen miles de personas contagiadas con el coronavirus (COVID-19) debido a que el Perú ya ha ingresado a la fase 3 de propagación de la enfermedad.

“En la fase 3 sabemos que la enfermedad está en todas partes, no podemos hacer seguimiento, ya no se trata de gente que viajó a Europa o que tuvo contacto con gente que viene de otros países. La fase 3 nos indica que en este momento ya existen miles de infectados”, aseveró a Canal N.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este 17 de marzo que el coronavirus, cuya infección ha sido confirmada en 117 casos a nivel nacional, ha entrado en la fase 3 de contagio en el Perú debido a que la propagación de la enfermedad se genera de manera comunitaria.

El especialista del Minsa explicó además que el 50% de las personas que obtuvieron negativo en la prueba de coronavirus sí podría tener la enfermedad pues el examen que se viene aplicando solo reconoce el virus cuando presenta síntomas muy fuertes; sin embargo, aclaró que una persona podría portar la enfermedad, no presentar síntomas y contagiar a otros.

"El examen solo arroja positivo cuando hay una dosis alta de la enfermedad. De lo contrario no la reconoce, si presenta síntomas muy leves o es asintomática arrojará un resultado negativo. Es decir, cualquiera puede portar el virus aunque el examen haya resultado negativo”, agregó.

Manuel Espinoza aclaró que en la mayoría de los casos los cuadros de coronavirus presentan síntomas muy leves, pero que en personas mayores o vulnerables estos pueden ser graves. “Ese pequeño porcentaje requiere cuidados intensivos pues no solo presentan falla pulmonar sino también hay falla hepática y renal que podría levar a la muerte”.

Cabe indicar que el Gobierno anunció el último 15 de marzo la aprobación de un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional -por un plazo de 15 días calendario- debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. Esta mañana, la cifra oficial de contagios en el Perú se elevó de 86 a 117.

Estas medidas incluyen la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.


Contenido sugerido

Contenido GEC