El Ministerio de Salud (Minsa) reveló este miércoles el número de comerciantes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla (‘Mercado Central’), ubicado en el Cercado de Lima, y en el Mercado Mayorista de Santa Anita, donde se realizaron pruebas rápidas para descartar este virus.
El director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Alfredo Centurión, informó que tras realizarse 201 pruebas rápidas a los comerciantes del conocido ‘Mercado Central’, se encontraron 59 casos positivos, es decir, el 29,4%.
Mientras que, Valentina Alarcón, directora de la Diris Lima Este, detalló que, en el Mercado Mayorista de Santa Anita, donde se tomaron 190 pruebas, un total 132 comerciantes dieron positivo a COVID-19, lo que corresponde al 69.5%.
Los comerciantes que dieron positivo a COVID-19 de ambos centros de abasto fueron puestos en cuarentena.
Más temprano, el Ministro de Defensa, Walter Martos, quien llegó hasta el Mercado Mayorista a supervisar la toma de pruebas rápidas, detalló que de salir positivos la mayoría de comerciantes se procedería al cierre del centro de abastos.
“Si el nivel de contagio llegara a ser alto, ustedes saben que se tiene que cerrar y en base a un protocolo que ya tienen el Minagri y Produce, se procederá a la desinfección y limpieza del establecimiento”, señaló.
El Minsa continúa con las intervenciones de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en los mercados priorizados de Lima y regiones, en cumplimiento del cronograma que incluye 36 centro de abastos para un trabajo multisectorial.