El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que un total de 131.190 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.
Además el Minsa informó que hasta el momento hay 10.240 pacientes hospitalizados con coronavirus y 1.130 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.
Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.
No obstante, el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, publicado el 18 de junio que dispone la ampliación de actividades económicas de la fase 2 señala que se hizo una modificación al Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, el cual ordena que la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios va desde 9 p.m. hasta las 4 a.m, en todo el país, sin excepción.
En su pronunciamiento más reciente, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que el coronavirus toma entre 6 u 8 meses para derrotarlo. Por ello, pidió compromiso de la ciudadanía en respetar las medidas de bioseguridad, a fin de evitar más contagios y muertes por el COVID-19.
Vizcarra remarcó que su gobierno no está exento de errores en medio del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), pero que tiene el “suficiente nivel de autocrítica” para reconocerlos y corregirlos.
“Como Ejecutivo ratificamos también la voluntad y un compromiso de mejora permanente. Lo hemos dicho en anteriores oportunidades y ahora con el voto de confianza al gabinete lo reiteramos. Este es un Gobierno que no está exento de errores. Los cometemos, pero tenemos el nivel suficiente de autocrítica para reconocer nuestros errores y corregirlos”, manifestó.