| Informativo

Las causas no son claras, sin embargo, la afección que se presenta como un síndrome inflamatorio en niños infectados por o en muchos otros casos posterior a la enfermedad, ha incrementado después de la primera ola en Estados Unidos. La condición es denominada Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños o MIS-C y según estadísticas de los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades del país, hubo 2.060 casos en 48 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia además de 30 muertes. La edad promedio fue de nueve años, aunque bebés y jóvenes de hasta 20 años también fueron afectados por la afección, según datos completos de diciembre muestran el aumento de casos desde mediados de octubre.

MIRA: COVID-19 Perú: Ministerio de Salud reportó 176 decesos y 6 Mil 228 contagios en las últimas 24 horas

Los especialistas estadounidenses identificaron el aumento sorprendente de casos MIS-C coincidentemente con el incremento de coronavirus y aseguran que gran cantidad de los pacientes dan positivo por anticuerpos Covid-19 lo que indica una infección previa, pero algunos otros también dan positivo por infección activa de coronavirus. Muchos niños anteriormente estaban sanos y tenían pocos o ningún síntoma de la infección inicial por COVID-19.

“Ahora estamos recibiendo más de estos niños MIS-C, pero esta vez parece que un porcentaje más alto está realmente enfermo”, dijo la doctora Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infecciosas en el Children’s National Hospital en Washington D.C. al The New York Times.

El síndrome se manifiesta con síntomas que pueden incluir fiebre, ojos rojos o problemas gastrointestinales desencadenando en algunos casos una insuficiencia cardiaca hasta un shock cardiogénico en el que el corazón no puede bombear sangre suficiente a todo el organismo. Otros pacientes presentan miocardiopatía, que endureciendo el músculo cardíaco o genera un ritmo anormal. Por otro lado, los pediatras podrían pasar por alto la presencia del síndrome debido a que primeros síntomas imitan otras dolencias comunes.

Sin embargo, los médicos aseguran haber aprendido sobre los tratamientos y métodos efectivos, que, además de esteroides, inmunoglobulinas y anticoagulantes, pueden incluir medicamentos para la presión arterial, un inmunomodulador llamado Anakinra y oxígeno suplementario. Algunos hospitales en Estados Unidos ocupan más ventiladores que otros, dijeron los expertos.

La mayoría de los jóvenes, incluso los que enfermaron gravemente han sobrevivido y han sido dados de alta relativamente sanos pero los médicos no están seguros de si alguno de ellos presentará afectaciones cardíacas persistentes o alguna otra enfermedad.

“Realmente no sabemos qué sucederá a largo plazo”, dijo el doctor Jean Ballweg, director médico de trasplante de corazón pediátrico e insuficiencia cardíaca avanzada en el Children’s Hospital & Medical Center en Omaha, Nebraska, donde entre abril y octubre, el hospital trataba alrededor de dos casos de este tipo al mes, el 30 por ciento de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según las cifras, en diciembre hubo un aumentó de 10 casos y en enero a 12 casos. De estos pacientes, el 60 % necesitó atención en la UCI y la mayoría requirió ventiladores. “Claramente, parecen estar más enfermos”, dijo.

- Casos en Estados Unidos –

Braden Wilson tenía 15 años y vivía en Simi Valley, California. Por razones que aún su madre y especialistas desconocen contrajo el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, los doctores del Children’s Hospital Los Ángeles le colocaron un ventilador y una máquina de circulación extracorpórea, pero no pudieron evitar que sus órganos más importantes fallaran. El 5 de enero, “oficialmente declararon que tenía muerte cerebral”, relató su madre, Amanda Wilson, entre sollozos. “Mi hijo se había ido”, expresó en una entrevista.

Los especialistas no están seguros aún de los factores que predisponen a los menores al síndrome. La doctora Jane Newburger, jefa asociada de asuntos académicos en el departamento de cardiología del Boston Children’s Hospital, quien dirige un estudio a nivel nacional, explicó que en los pacientes con obesidad y en algunos niños más grandes la afección se puede agravar y al parecer “les va peor”.

Otro caso significativo se dio en Omaha, Nebraska, en donde Jude Knott de 4 años due hospitalizado por 10 días luego de presentar síntomas como color de cabeza, fiebre, vómitos, ojos rojos y taquicardia. Su madre, Ashley Knott manifestó que lo vivido “Fue como una montaña rusa”.

Para explicarle a Jude las infusiones de inmunoglobulina intravenosa que estaban administrando los médicos, ella le dijo que estaban “poniendo Ninjas en tu sangre para que puedan luchar”. Sobre las inyecciones de anticoagulantes, que él odiaba, le dijo: “Amigo, ellos ‘están haciendo que tu sangre pase de ser un batido a ser agua porque necesitamos que sea agua’. Cualquier cosa que le ayudara a darle sentido”.

En Año Nuevo, Mayson Barillas de 11 años, residente de la ciudad de Damasco en Maryland, comenzó a sentirse mal. “Me empezó a doler el estómago, luego fui a mi partido y después me dio fiebre”, dijo.

Su madre, Sandy Barillas, asistente médica en una práctica de salud femenina, le dio un Alka Seltzer, Pepto Bismol y Tylenol para las dolencias. Varios días después, Mayson desarrolló dificultad para respirar y fueron a una clínica de atención urgente, allí le hicieron una prueba rápida de Covid-19 que resultó negativa, sin embargo, al día siguiente tenía los ojos hinchados y los labios con ampollas rojas. “Comenzó a desarrollar dolores corporales muy fuertes y ya no podía caminar”, dijo su madre. Ella lo llevó a la sala de emergencias, de donde fue trasladado al Children’s National Hospital, donde los médicos dijeron que presentaba un shock cardiogénico.

“Fue muy aterrador”, dijo Barillas. “Nunca había oído hablar de ese síndrome antes”.

Mayson pasó ocho días en el hospital, cuatro de ellos interno en la UCI. Ahora, después de su alta del hospital ha visitado a un hematólogo, un reumatólogo y un cardiólogo y toma anticoagulantes.

- El síndrome MIS-C en Perú –

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19 en niños también se ha desarrollado en una serie de casos en un hospital pediátrico de Perú, según la Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

que la afección se presentó en ocho casos atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Asimismo, la edad promedio de los niños fue de 5,1 años y la presentación clínica incluyó fiebre, problemas gastrointestinales agudos, afectación ocular y mucocutánea.

De los casos recibidos, cuatro desarrollaron en la Enfermedad de Kawasaki clásica, mientras tanto todos tuvieron serología positiva para SARS-CoV-2, hemograma patológico, marcadores inflamatorios elevados y pruebas de coagulación alteradas.

Por otro lado, cinco de los casos presentaron hipertransaminasemia (incremento de enzimas en el hígado) y tres retenciones nitrogenadas. Por último, cuatro casos cumplieron criterios para Síndrome de Activación Macrófagica.

En el tratamiento todos los niños recibieron inmunoglobulina intravenosa, corticoides y ácido acetil salicílico. Teniendo en cuenta que ninguno desarrolló aneurismas coronarios, excepto uno de los infantes que presentó miocarditis, shock y requirió ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos. La mayoría de los pacientes evolucionó favorablemente.

Los médicos peruanos recomiendan estar atentos a la fiebre, síntomas gastrointestinales y dermatológico en los niños expuestos al SARS-CoV-2 para descartar el síndrome inflamatorio multisistémico.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Voluntarios de ensayos de Sinopharm burlados por escándalo VacunaGate (América Noticias)
TROME | Voluntarios de ensayos de Sinopharm burlados por escándalo VacunaGate (América Noticias)

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC