Uno de las primeras acciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus es el lavado de manos. Un caso palpable de su importancia y eficacia en la lucha contra este virus mortal es el caso del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde se redujo en un 80% la frecuencia de casos de neumonía asociadas a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Covid-19 durante los dos últimos meses en comparación con el primer trimestre del 2021, tras una adecuada práctica de higiene de manos sin el uso permanente de guantes quirúrgicos.
Cuando se inició la pandemia, el personal de salud usaba entre dos o tres guantes quirúrgicos debido al temor del contagio del nuevo coronavirus, lo que imposibilitaba la correcta higiene de las manos, observando una frecuencia elevada de casos de neumonía, explicó el coordinador de UCI Pediátrica Covid-19, médico intensivista Franklin Mendoza Torres.
Por eso, dicho servicio realizó un trabajo coordinado con Epidemiología con el objetivo de optimizar la higienización de las manos del personal de salud de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Tras promover la correcta higiene de las manos sin el uso de los guantes quirúrgicos, se observó un descenso en la incidencia de neumonías en el servicio y por ende en la rápida recuperación de los niños y adolescentes.
“Nuestro personal de salud de UCI Covid tomó la decisión de retirarse religiosamente los guantes quirúrgicos para proceder a higienizar sus manos, esta práctica nos ha ayudado a reducir la frecuencia de casos de neumonía, creemos que se debería hacer lo mismo en otros centros hospitalarios”, dijo Franklin Mendoza Torres.
Premio a la Innovación y Excelencia en Higiene de Manos
El personal de UCI Pediátrica Covid, junto a otros servicios del INSN San Borja, participó en un concurso divertido de Tik Tok, en el que mostraron las manos limpias sin guantes para demostrar que el correcto lavado de manos permitió que no se presente ningún caso de neumonía en su servicio en las últimas semanas.
Zulema Tomas Gonzáles, directora general del INSN San Borja, expresó su satisfacción por la participación destacada de los servicios que antes se encontraban en los últimos lugares en adherencia de higiene de manos y exhortó a todos a mantener esa motivación para recuperar el nivel que tenían antes de la pandemia, llegando a casi el 65% de adherencia de higiene de manos a nivel Institucional.
Felicitó a los servicios participantes el IV Concurso - Premio a la Innovación y Excelencia en Higiene de Manos, por la motivación que demuestran para promover la higiene de manos como una forma de prevenir las infecciones intrahospitalarias y destacó la importancia de esta práctica señalando que “un segundo de lavado de manos, salva vidas”.