Como ya ocurre en varios países de Europa, el Perú sufriría la temida segunda ola de contagios del nuevo coronavirus, que podría llegar a fines de octubre o inicios de noviembre e incluso ser peor que la primera, advirtió ayer el médico y exministro de Salud, Abel Salinas, quien pidió a la población cuidarse.
“Sí (habría una segunda ola). El virus tiene un comportamiento que va siendo similar como en muchos países. Además, no ha habido estrategias efectivas, sino todo lo contrario, desatinadas”, señaló.
Salinas consideró que el Estado debe cambiar su ‘mensaje de complicidad’ y evitar frases como ‘Si alientas a tu equipo en la calle, grita fuerte. Te quedarás sin aliento en el funeral’.
“El ciudadano tiene que sentirse cuidado, protegido, no perseguido ni sancionado y mucho menos cómplice. El mensaje debe ser de acuerdo a cada grupo humano, laboral, social, por edad, localidad”, dijo.
Además, refirió que no deben repetirse los errores de los primeros meses, como emplear pruebas rápidas para buscar casos, pues fue un fracaso y solo ha significado miles de muertes.
“Cuando tenemos un caso sospechoso debemos usar las pruebas moleculares para tener una intervención mucho más focalizada e inteligente. Hay que evitar también la cuarentena masiva que nos hace más pobres. Más pobreza es más enfermedad y menos salud”, remarcó.
‘INMUNIDAD DE REBAÑO’
Sobre la considerable disminución de casos, el exministro comentó que es una evolución natural del virus y que el uso de mascarillas ‘hace que muchas partículas se queden en la cubierta y que la enfermedad sea más leve’.
Descartó que tenga una relación con la llamada ‘inmunidad de rebaño’, pues necesitamos que haya más de 50 % de peruanos infectados.
El viceministro de Salud, Luis Suárez, consideró que los lugares con mayor riesgo ante una segunda ola serían aquellos que han sido menos impactados por el coronavirus. Uno de ellos es Lima, donde el 25 % de la población ya está contagiada, pero el 75 % todavía es susceptible. También sería afectada la costa norte.
DATAZOS
• La ATU y EsSalud realizaron ayer 400 pruebas rápidas de descarte del coronavirus en la Estación Central del Metropolitano. Unas 150 personas dieron positivo.
• El presidente Martín Vizcarra puso en marcha la Villa EsSalud Cusco, en el distrito de Wanchaq, y el Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Sicuani.
FIRMADOS
Pilar Mazzetti (ministra): “Cifras están bajando porque población sigue medidas de prevención”.
Víctor Zamora (exministro): “Tengo muchas dudas de que la fase 4 deba ser implementada porque significa abrir lugares de gran concentración”.
Ciro Maguiña (infectólogo): “Víctor Zamora fracasó en su gestión. No tiene autoridad moral para opinar”.
Carlos Canales (Canatur): “No se debe restringir los viajes a menores de 14 años y mayores de 65 cuando se reactive el turismo”.
Elmer Huertas (infectólogo): “El hecho de que hayan estado dentro de casa todos estos meses no los convierte en más susceptibles al virus”.