Con más de 200 contagiados por Covid-19 solo en lo que va del año, sumados a los más de mil casos registrados en el 2020, la Contraloría General de la República se ha convertido en una de las instituciones más vulnerables a raíz de la exposición de su personal que ejerce actividades presenciales de control gubernamental en las entidades donde se manejan fondos públicos.
Los auditores han elaborado, hasta diciembre del año pasado, un total de 11 mil 467 informes de control simultáneo.
TAMBIÉN: Sagasti afirma que objetivo del Gobierno es asegurar dosis para “revacunar” a la población
Por este motivo el contralor Nelson Shack le solicitó a la presidenta del Consejo Ministros, Violeta Bermúdez, que incluya al personal auditor de la Contraloría General de la República dentro de los alcances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Esto con el propósito de salvaguardar la seguridad del personal que tiene a su cargo acciones de Control Concurrente, Visitas de Control y Orientación de Oficio especialmente a los auditores de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), los que participan en los operativos de vacunación, en los operativos de entrega de tablets y las acciones de control electoral.
Asimismo, el contralor precisa que la incorporación del personal al Plan Nacional de Vacunación solo se refiere a un total de 556 auditores que realizan labor de campo puesto que en el caso de trabajadores administrativos, personal de confianza y la Alta Dirección así como él mismo serán vacunados cuando el calendario oficial lo disponga.
Cabe indicar que la comunicación del contralor data del 31 de marzo de 2021 y hasta el momento la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responde a este pedido.
LEE: Bermúdez sobre cuarentenas: “Tenemos que adoptar medidas realistas y posibles de aplicar”