
Guerra directa a las mafias del contrabando. Operativos realizados por la Policía Nacional en almacenes de San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima permitieron la incautación de más de 800 mil cigarrillos que ingresaron ilegalmente al país y que, al consumirlos en demasía, podía provocar severos daños en la salud de las personas incluso hasta la muerte.
TE PUEDE INTERESAR:
Como parte del operativo Verano XXIV, personal de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Dirección de la Policía Fiscal llegó hasta la zona de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, donde se tenía conocimiento, por acciones de inteligencia, que en un inmueble se almacenaba una gran cantidad de cigarrillos de procedencia ilegal.
Luego de una paciente vigilancia, los agentes observaron que desde el interior del predio, ubicado en el jirón Kotoch, un sujeto retiraba cajas de cartón para colocarlas en un vehículo.
Los policías intervinieron al conductor, quien señaló que había sido contratado para transportar las cajas. Al revisar el contenido, se encontraron cigarrillos que no contaban con documentación que acreditara su procedencia legal.

Asimismo, los agentes ingresaron al inmueble y hallaron en uno de los ambientes más cajas con cigarrillos de contrabando.
En el lugar se encontraba el que manifestó ser propietario de los productos, pero no presentó documentos que acreditaran su ingreso legal al país, por lo que se procedió a su decomiso.
En las instalaciones de la Dirección de la Policía Fiscal, y en presencia de la representante de la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros, se realizó el conteo de la mercancía, que arrojó un total de 600.000 cigarrillos de diversas marcas.

MÁS OPERATIVO CONTRA EL CONTRABANDO
De otro lado, en un almacén del Centro de Lima, se intervino al ciudadano venezolano de 22 años, quien se dedicaba a la distribución de cigarrillos de contrabando. En su poder se encontraron cerca de 180 mil cigarrillos de fabricación extranjera que ingresaron ilegalmente al país por la frontera con Bolivia.
Asimismo, durante un operativo en una galería ubicada a pocos metros del Mercado Central, los policías hallaron en uno de los almacenes más de 35 mil cigarrillos ilegales.
La ciudadana que afirmó ser propietaria de la mercancía no presentó documentos que acreditaran su ingreso legal al país.

Las autoridades informaron que los productos, en su mayoría de fabricación paraguaya, fueron trasladados al Perú por mafias de contrabandistas que operan en coordinación con organizaciones criminales transnacionales, confirmando la estrecha relación entre el comercio ilícito y otras economías ilegales.
Por ese motivo, se destacó la importancia de implementar estrategias integrales que permitan combatir este tipo de ilícitos.











