Los peruanos pobres tienen escasas posibilidades de viajar al Cusco y conocer la maravillosa ciudadela inca de Machu Picchu. Pero cerca nomás, en Canta, pueden apreciar una réplica de las ruinas imperiales, donde hasta se arman bodas y los novios se toman fotos.
MIRA: Ricardo Arjona cantó Historia de taxi con músicos peruanos en el tren a Machu Picchu
El complejo, en su primera parte, fue inaugurado el pasado 14 de julio y se ubica en el distrito de San Buenaventura, muy cerca a Canta y a solo tres horas de Lima. Como en el original, los paisajes son idílicos, coronados por montañas inmensas y valles llenos de verdor.
LEE TAMBIÉN: Cusco: rescatan a venadito que cayó al río Vilcanota en el Santuario Histórico de Machu Picchu
Según los propietarios, en la segunda parte se prevé terminar un museo, restaurantes y otros atractivos que serán de gran atracción turística a esa parte de Lima, caracterizada por las cataratas y la buena comida.
‘IMPERIO GUAYA’
En este lugar, que en realidad es un complejo turístico llamado ‘Imperio Guaya’, encontrará andenerías de piedra, paneles de colores para la foto, tronos del inca y hasta una réplica de las líneas de Nazca.
La entrada está a 20 soles e incluye un recorrido por las ‘ruinas’, la gruta de Las Mercedes y a la cascada de ‘La penitencia’, a la cual se llega por la escalera del mismo nombre, llamada así por su alta cantidad de escalones.
El museo ha sido abierto, pero aún faltan terminar detalles. Se llama Chavín y aún así, se exhiben reproducciones de cabezas clavas, el lanzón Chavín, cerámicas, vasijas, kipus y la estela Raimondi.
En su explanada se puede hallar una piedra al estilo del inti huatana cusqueño o reloj solar y un trono de piedra del inca para tomarse la foto de rigor. Asimismo, estaturas de los fundadores del Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Mama Ocllo, sobre una pileta que simula el lago Titicaca.
El complejo tiene una mezcla de varias culturas, pues se puede hallar ventanas trapezoidales, típicas de los incas, cabezas clavas chavín, inscripciones chimús y también iconografía moche.
FOTOS Y TRONO
Más abajo se ubica el rancho Virgen de las Mercedes donde hay arcos de flores para que los novios se tomen fotos, llamas, ovejas y otro tipo de animales para que los niños interactúen. En la parte de arriba se puede alquilar cuatrimotos y caballos para dar un paseo.
Los fundadores, según una inscripción, son Luis Grados Antahuayhua y Sandra Baroja.
Si no tienes carro y quieres conocer este atractivo turístico, aquí te decimos cómo llegar. Hay dos rutas que te permiten llegar hasta el nuevo ‘Machu Picchu limeño’. En una, toma los colectivos que salen del km 22 de la avenida. Túpac Amaru, en Carabayllo, para ir hasta Canta. El costo del pasaje es de unos 20 soles. Al llegar a Canta debes tomar, por 10 soles, una mototaxi que te lleve al distrito de San Buenaventura. Luego caminar 30 minutos hasta la entrada al ‘Imperio Guaya’. La entrada, como ya dijimos, está a 20 soles.
La segunda ruta es tomar un carro directo hasta San Buenaventura. Los carros se toman en el mismo kilometro 22 y el pasaje oscila entre 25 soles.
El horario de visita es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Shakira estrenó ‘Monotonía’ y usuarios reaccionan con memes uniéndose a su dolor contra Piqué [FOTOS]
- Milena Zárate comparte foto planchando tras fuerte denuncia de estafa: “Nuestra forma de salir adelante”
- Jefferson Farfán: confirman cuántos minutos puede jugar ante Binacional [VIDEO]
- César Hinostroza es destituido por tercera vez por faltas muy graves
- Santi Lesmes defiende a Piqué y arremete contra Shakira: “Lo que quiere hacer es que todo el