PERUANO QUE SE RESPETA. Puede dibujar ‘La Última Cena’ de Leonardo da Vinci o pintar, al mismo estilo, de Vincent van Gogh. Gustavo Adolfo Aliaga Yumbe (70) es un artista huancaíno que se ha convertido en todo un Tiktoker. Da tutoriales de dibujo y pintura a sus más de 35 mil seguidores de la cuenta (@cuadrosgustarte), y es todo un boom en esta red social porque enseña con paciencia y con esa chispa propia de este vecino de Breña.
Aliaga es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, y además ha ejercido la docencia por más de 30 años en colegios, institutos y universidades. Su obra destaca por manejar con destreza técnicas de dibujo y pintura como: óleo, acrílica, acuarela, carboncillo y lápices de colores.
“Mi hija me impulsó a hacer videos de TikTok, no sabía que era eso. Por suerte, le hice caso y he recibido bonitos comentarios por mi trabajo. En mis videos, me muestro como soy: Bromeo, bailo, canto; pero sobre todo, mantengo mis deseos de enseñar. He sido maestro por más de 30 años, y aún conservo mi espíritu de profesor. Voy a seguir enseñando y pintando hasta el último día de mi vida”, cuenta este artista.
La pandemia afectó seriamente la economía de su hogar, pero no sus deseos de salir adelante. Gracias a su fama de Tiktoker, ahora recibe todo tipo de trabajos: Desde pintar la réplica de la obra ‘El Grito’ del pintor noruego Edvard Munch hasta dibujar sencillos retratos de parejas o familias. “Me piden muchas réplicas de Van Goh o Miguel Ángel”, sostiene don Gustavo, quien lleva un feliz matrimonio de 48 años con su esposa Nila Garayar Zorrilla, con quien tiene dos hijas y dos nietos.
Contenido GEC