
Aunque no tenga la imponente musculatura de Sylvester Stallone, Óscar Bernaola es conocido como el ‘Rambo del Pueblo’. Actitud tiene y confianza en sí mismo también. Y no solo eso: su oficio como soldador, y motivado por un espíritu patriótico, lo llevó a diseñar réplicas de armas, como ametralladoras, misiles, lanzacohetes, y a rediseñar su mototaxi, camuflándolo como si fuera un vehículo de guerra. Así nació el apodo que hoy lo hace viral en redes y popular entre sus vecinos de San Juan de Lurigancho.

La historia empezó hace más de diez años, cuando Óscar soñaba con hacer algo distinto. “Siempre me gustó la vida militar, pero no pude servir porque mi papá se enfermó. Entonces dije: si no lo hago ahora, no lo hago nunca”, contó a Trome. Su primer invento fue una ametralladora falsa que colocó en la parte trasera de la moto. Después, decidió pintarla de verde camuflado para darle más realismo. Fue entonces que construyó unos misiles con materiales reciclados.

“La siguiente creación fue un lanzacohetes artesanal, fabricado con tecnopor y metal, al que dediqué varias noches. Parece fácil, pero es trabajoso”, afirmó orgulloso. Ahora último agregó un maniquí vestido de soldado que viaja en la parte trasera. “Mis amigos me apoyaron, uno puso las botitas, otro colaboró con detalles. La gente se vacila, me felicita y hasta me pide fotos”, aseguró.
Aunque su mototaxi parece lista para la guerra, Óscar la usa solo para su día a día. “Me sirve para cargar mis cosas, cuando voy a soldar o llevar material. Si alguien me pide una carrera en emergencia, lo llevo, no cobro nada”, contó.
Sepa que:
Si desean algún tipo de trabajo de cerrajería, pueden visitarlo en su local El Supremo, ubicado en Av. Próceres de la Independencia 3918, San Juan de Lurigancho.








