Artista se vista de personaje de la cultura amazónica
Artista se vista de personaje de la cultura amazónica

. Desde los rincones más ocultos de Iquitos, un personaje mítico de la selva peruana recorre las principales calles de Lima: El Chullachaqui, un duende protector de la flora y fauna de la Amazonía. Este ser mitológico es interpretado por el joven Maxiston Gustavo Ramírez Sosa (33), quien danza en las calles y pone a bailar a todo aquel que se cruce por su camino.

Desde el 2006, interpreta a este personaje. En su barrio Moronacocha, Ramírez siempre participaba en las comparsas y carnavales de su localidad y hacía de diferentes papeles como: ‘Chamán chupito’ o ‘Aguajito’ con tal de bailar y mostrar su talento por la danza. Las pocas oportunidades en su tierra hicieron que migrara a la capital. Aquí, observó que otros artistas bailaban pero caracterizados como superhéroes, por ello, se animó a danzar nuevamente como el Chullachaqui. Pero no lo hace solo, sino con un grupo de amigos, quienes vestidos con trajes típicos de la , tocan tambores y quenas y sorprenden a más de uno con su ritmo alegre y divertido.

Sorprende a los transeúntes y los hace bailar
Sorprende a los transeúntes y los hace bailar

Ramírez tarda cuatro horas en caracterizarse como este personaje. Se pinta el rostro completamente de verde, usa unas orejas de plástico enormes y lleva puesto un traje de malla que lleva dibujado las flores de su tierra. Además uno de sus pies, lleva la forma de una pata de cabra. Y como cinturón, está envuelto con una boa negra. Todo un personaje.

“La música de la selva, alegra y hace reír. Yo me pinto la cara, y trato que las personas se olviden un poco de sus problemas cuando me ven bailar y escuchan la música de mi tierra. Amo bailar y trato que conozcan un poco de la cultura de la Amazonía a través del Chullachaqui ”, cuenta este artista.

Talento de exportación

En una oportunidad, Ramírez viajó a la ciudad de Leticia, lugar que limita con Perú, Brasil y Colombia para danzar como el ‘Chullachaqui’ y representar a Perú en la confraternidad amazónica, donde compartió escenario con las delegaciones de ambos países. Pero además apareció bailando en un videoclip de la querida ‘Tigresa del Oriente’ en una canción que se hizo para homenajear a nuestra selección que clasificó al Mundial de Rusia 2018.

Recorre diferentes distritos de Lima llevando su arte junto a un grupo de amigos
Recorre diferentes distritos de Lima llevando su arte junto a un grupo de amigos

SEPA QUE

  • Si deseas contratarlo, puede escribirle al correo o visitar su Facebook ()
  • El Chullachaqui es conocido en Madre de Dios, parte de la selva del Cusco, Tingo María, Loreto, San Martín y Ucayali.

TE PUEDE INTERESAR

¡TROME DE LA PELOTA! LOGRA RÉCORD DE ‘CABECITAS’ A DÚO SUBIENDO EL CERRO SAN CRISTÓBAL
ARTISTA PADECE DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE PERO TOCA CON EL TROMBÓN COMO LOS DIOSES
ESCULTOR PERUANO ELABORA FIGURAS EN TAMAÑO REAL DE PERSONAJES DE ‘DRAGÓN BALL Z’