En las alturas de ‘Pueblo Joven San Hilarión’, en San Juan de Lurigancho, las mujeres patean mejor la pelota que muchos varones. Sobre todo estas diez mamitas del Comité 55B de ayuda social, que no le temen a nada, mucho menos al qué dirán. Se ponen la camiseta, amarran bien sus pasadores y no piensan en nada más que en meter un golazo.
MIRA | “Fui payaso desde antes de nacer”, conoce al payamariachi que baila con el ‘toro loco’
Trome las encontró y conversó con Caridad Jiménez, coordinadora del comité, motivadora oficial del equipo y pizzera de corazón.
Caridad, ¿cómo nació la idea de armar el equipo de fútbol femenino?
Siempre veía a mis vecinas en sus casas aburridas y que no hacían actividad física, entonces les propuse salir a jugar vóley y hacer aeróbicos. Y hace un mes vimos que había un campeonato de fútbol, entonces dije ‘si podemos con esto, claro que podemos jugar fútbol’.
¿Fue difícil convencerlas?
Al inicio sí porque había muchos prejuicios, pero jamás hicimos caso y míranos ahora.
¿Los esposos las apoyan?
Claro que sí. No se pierden ningún partido, nos hacen barra, son los presidentes de nuestro club de fans, ja, ja, ja.
¿Cuántas vecinas integran el equipo?
Somos diez peloteras, madres guerreras, amas de casa y emprendedoras: Jenny Portal, Judith Villanueva, Meli Chumacero, Erika Toribio, Betty Ortiz, Nicole Trujillo, Pamela Muñoz, Carolina Guzmán, María Ponciano y yo, Caridad.
¿Cada cuánto tiempo entrenan?
Salimos a practicar interdiario y los fines de semana tenemos partidos con las vecinas de otros comités que bajan a nuestra cancha. Apostamos cinco soles por cabeza. A nosotras nos ponen una pelota y jugamos donde sea, no importa si hay tierra, ladrillos, vidrios rotos, igual seguimos jugando.
Eres la motivadora oficial del equipo, ¿de dónde sacas tanta energía?
Le seré honesta, yo fui una mujer con tan baja autoestima que no me creía capaz de nada. Recién cuando entré a trabajar a una iglesia cristiana cambié. Postulé para limpiar la iglesia y los salones de los talleres, y terminé como líder de niños y adolescentes. Hasta di charlas motivacionales.
Y también eres una mamita pizzera emprendedora...
Pero por supuesto. La mujer peruana se las ingenia para conseguir dinero como sea. Gracias a mi esposo, que estuvo muchos años en Argentina y aprendió a preparar pizzas, pudimos abrir este negocio. Nació en pandemia y hasta ahora seguimos vendiendo. El de la verdadera sazón es él, yo soy su aprendiz, ja, ja.
¿Qué pizza se vende más?
La americana tradicional, pero también tenemos de salame, chorizo y hawaiana, de masa gruesa o delgada. Nosotros también preparamos la masa y ahí está nuestro secreto.
¿Cuál es el sueño pelotero que quieren cumplir?
Nosotras empezamos esto como jugando y para demostrar que las mujeres también saben patear la pelota. Ahora nadie nos para hasta ganarle a todos los distritos de Lima. Por ahora estoy buscando un entrenador especial de fútbol femenino para que nos ayude a mejorar.
TE VA A INTERESAR:
Invitan a hombre de fiesta pero en realidad lo llevan a rehabilitación
Joven sorprende a su novia llevándole serenata y el mariachi era su ex
Conoce el ‘Gokú Móvil’, auto pintado con todos los personajes de Dragon Ball