La bancada de Unión por el Perú (UPP), a través de la congresista Yessica Apaza Quispe, presentó un proyecto de ley que propone modificar los requisitos para ser elegido presidente de la República.
La iniciativa legislativa N°7058/2020-CR plantea modificar el artículo 110 de la Constitución Política, agregando que quien aspire a la Presidencia de la República sea “hijo de padre y madre de origen peruano” y tenga “cónyuge de origen peruano”.
Según la propuesta, quedaría así:
“Artículo 110°.-
El presidente de la República es el jefe de Estado y personifica a la Nación.
Para ser elegido presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, ser hijo de padre y madre de origen peruano, cónyuge de origen peruano, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozad del derecho de sufragio”.
En la exposición de motivos, menciona a los expresidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, vinculados a actos de corrupción.
“Los expresidentes que tienen vínculos familiares directos con una nacionalidad diferente a la peruana ha sido un común denominador en nuestro país, de forma coincidente todos están inmersos en actos de corrupción”, refiere.
Además, precisa que en países como México y El Salvador se pueden encontrar similitudes con esta propuesta.