El Congreso de la República tuvo un minuto de silencio por los 30 años de la matanza de Barrios Altos, ocurrida en 1991, en el marco del conflicto armado interno. La conmemoración se dio antes del inicio de la sesión del pleno, en la que se tiene agendado continuar con el debate sobre la cuestión de confianza al Gabinete liderado por Mirtha Vásquez.
MIRA: Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela
El legislador de Acción Popular, Elvis Hernán Vergara, fue quien propuso que se hiciera este minuto de silencio. El pedido fue acogido de inmediato por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.
“Solamente una cuestión previa, hoy se conmemoran 30 años de la masacre de Barrios Altos, en donde falleció un menor de 8 años. Por eso pediría un minuto de silencio para recordar a las víctimas de esa masacre”, dijo el legislador.
Caso Barrios Altos
La masacre de Barrios Altos sucedió el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, en el centro de Lima. En la masacre murieron 15 personas, entre las que figura un niño de 8 años, y otras cuatro más fueron heridas. El responsable del operativo fue el Grupo Colina, un destacamento militar formado por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú con el objetivo de eliminar extrajudicialmente personas presuntamente vinculadas al terrorista Sendero Luminoso.
En abril del 2009, la Corte Suprema condenó al ex presidente Fujimori a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado por el asesinato de 9 estudiantes de La Cantuta y de 15 personas en una casona ubicada en Barrios Altos.