El Congreso de la República empezó a debatir desde esta tarde el pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien negó que vaya abdicar al cargo por el que fue electo por mandato popular tras haber sido vinculado al escándalo de Odebrecht.
Wilbert Rozas, del Frente Amplio, empezó la polémica señalando que con la moción de orden del día que presentó su bancada para que se declare la vacancia por incapacidad moral de PPK para que “se cambie un corrupto por otro corrupto”.
En ese sentido, el parlamentario dijo que el presidente del Congreso tampoco podría asumir la jefatura del Estado en el último de los casos de la eventual vacancia de PPK debido a que pertenece a Fuerza Popular, partido bajo la lupa del Ministerio Público.
Luis Galarreta cortó la intervención de Wilbert Rozas para señalar que se está respetando el orden constitucional y le pidió tanto a él –como al resto de parlamentarios– que no se va a pemitir adjetivar en el debate del pedido de la vacancia a PPK.
“Cuando se dice que el Perú nos mira probablemente poca gente ve los canales de cable y el debate del Congreso. Hoy sí es verdad que el Perú nos mira y, hoy más que nunca, el país espera una respuesta alturada, responsable y democrática”, precisó.
El presidente del Congreso concluyó su intervención pidiéndole a Wilbert Rozas que retire sus palabras porque –según dijo– le ofenden no solo a él sino a varias personas presentes, en alusión a sus colegas de Fuerza Popular.
Pese a que aceptó retirar sus palabras, Wilbert Rozas dijo que “la realidad nos muestra que estamos en esa situación”, ganándose las pifias de varios parlamentarios en el Hemiciclo mientras terminaba su alocución.
“Hemos planteado de que haya una Asamblea Constituyente que permita tener nuevamente un país diferente y que esta Constitución, que es la madre de todos los vicios, termine y podamos tener un nuevo país”, finalizó el parlamentario.
Cabe precisar que la moción del Frente Amplio cuenta con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, el Apra y un congresista de Alianza para el Progreso. Se necesitan 52 votos a favor para que sea admitido y 87 adhesiones para su aprobación.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.