Desde el jueves 1 de setiembre se puso en marcha el nuevo plan de desvío vehicular debido al avance de las obras de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, medida que en el primer día de su ejecución perjudicó a cientos de usuarios que buscaban trasladarse de Carabayllo, Comas y otros distritos aledaños de la zona norte, a sus centros de labores.
Por ello, en esta nota te detallamos hasta cuándo irán los trabajos, los desvíos que seguirán los taxis, vehículos de transporte público y buses alimentadores. Así como los avances de la obra y la fecha estimada en que se entregará el servicio que beneficiará a más de 350 mil vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo.
¿Hasta cuándo irán los desvíos por la ampliación del tramo del Metropolitano?
En comunicación con Canal N, Hernán Navarro, vocero de Emape, señaló que este el último plan de desvío que se viene haciendo y pidió comprensión a los usuarios. A su vez, mencionó que están en permanente comunicación con la PNP, ATU y la Municipalidad de Lima para identificar los nudos más críticos.
Por último, informó que la primera fase termina a fin del presente mes (setiembre), mientras que la segunda durará 30 días (octubre).
Plan de desvío vehicular
En un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que el plan de desvíos comprende la restricción vehicular (por etapas) en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal, en el óvalo conocido como ‘La 50′, ubicado entre los distritos de Comas, Independencia y Los Olivos.
El transporte privado y de carga, los buses de transporte público convencional, así como las unidades troncales y alimentadoras del Metropolitano, deberán respetar las rutas establecidas para cada tipo de vehículo (ver gráficos de desvíos).
Los comerciantes, clientes y proveedores de los negocios cercanos transitarán fuera de las horas punta o durante el horario nocturno (de 11 p.m. a 5 a.m., principalmente).
Plan de desvío vehicular de buses alimentadores
De acuerdo con el plan de desvío, las rutas alimentadoras Trapiche, Puente Piedra y Ensenada irán de sur a norte por la av. Túpac Amaru, av. Maestro Peruano, av. Alfredo Mendiola y av. Universitaria, para luego continuar con su ruta habitual hasta su paradero final.
En el sentido contrario, los buses de dichas rutas circularán por la av. Universitaria, av. Gerardo Unger, av. Maestro Peruano y av. Túpac Amaru; en esta última, en el tramo que va del pasaje Los Claveles hasta la Calle 1, los buses irán por un carril de contraflujo para luego seguir su viaje por la vía segregada hasta el terminal Naranjal.
En tanto, los servicios alimentadores Collique, Tungasuca, Santo Domingo, Puno, Milagro de Jesús, Belaunde y Carabayllo continuarán con sus rutas habituales. Sin embargo, al llegar a la av. Túpac Amaru, también ingresarán al carril de contraflujo y a la vía segregada hasta el terminal Naranjal.
Los buses de la ruta alimentadora Bertello emprenderán su recorrido de sur a norte por la av. Los Alisos y av. Las Palmeras, para luego continuar con su ruta habitual hasta su paradero final. En el sentido contrario, irán por la vía auxiliar de la Panamericana Norte y la av. Los Alisos hasta la estación Naranjal. Cabe señalar que se ha habilitado un paradero temporal en la av. Las Palmeras, antes de cruzar la av. Naranjal.
¿Cuándo entregarán la obra y cuánto avance presenta?
La Municipalidad de Lima informó que los trabajos de la ampliación del tramo norte del Metropolitano cuentan con un avance del 85%.
Asimismo, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo adelantó que la obra será entregada antes que termine su gestión, es decir, antes que acabe el 2022.
¿Hasta dónde llegará el tramo norte Metropolitano?
En la actualidad, los buses troncales del Metropolitano van vacíos desde la estación Naranjal hasta el patio de maniobras en Comas, pero con la ampliación del tramo norte se podrá trasladar pasajeros hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
¿Qué comprende la ampliación del tramo norte del Metropolitano?
La ampliación del tramo norte del Metropolitano, a cargo de Emape, comprende la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, el sembrado de árboles y más de 182 mil m2 de áreas verdes.
La obra contempla, además, la repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado.