Rusia y Ucrania tienen una historia que se inicia en el siglo VIII, como pueblos rivales en Europa oriental, aunque tras formar parte del reino de Rutania (1199-1349) los ucranianos se vieron obligados a aliarse con los rusos hasta que estos se anexaron el país en 1764 y se lo dividieron con Polonia.

Sojuzgada por polacos y rusos, Ucrania se independizó del imperio ruso en 1917, con la , y como Estado independiente pasó con Rusia a ser voluntariamente parte de la Unión Soviética.

Con Stalin en el poder, los ucranianos son despojados de bienes y oprimidos a favor de Rusia. Tras la derrota de los nazis que tomaron Ucrania (1941-1944), Stalin se vengó de los ucranianos.

Muerto Stalin, el nuevo dictador soviético Nikita Krushev cedió a Ucrania en 1954 la soberanía de Crimea (al sur, en el Mar Negro).

Ucrania declaró su soberanía 1990 y disuelta la Unión Soviética (1991) se une a Rusia en la Comunidad de Estados Independientes.

En 2013, Ucrania firmó un acuerdo con la Unión Europea y Rusia molesta, con Vladimir Putin de presidente, en 2014 se apodera de Crimea.

En 2014, prorrusos con apoyo de Moscú toman la región ucraniana de Donbass, conformada por Donetsk y Lugansk, que Moscú acaba de reconocer como ‘repúblicas’ para desmembrar a Ucrania.

DATO

Con Stalin en el poder, Rusia mató de hambre a 4 millones de ucranianos en el genocidio llamado Holodomor.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC