El alcalde provincial Omar Candia fue sentenciado ayer a 6 años de prisión efectiva tras ser hallado culpable del delito de colusión agravada por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad en el distrito de Alto Selva Alegre en 2012, en Arequipa.
La Sala Especial de Extinción de Dominio de Arequipa, integrada por los jueces Orlando Abril, Luis Madariaga y Manfred Vera, ratificaron la decisión del juez Edy Leva, de primera instancia, que condenó a Candia este año y le impuso una pena de seis años de cárcel efectiva.
El colegiado ratificó la sanción, tomando en cuenta la acusación del Ministerio Público, quien señaló a Candia por concertar con sus funcionarios para direccionar el proceso de licitación y favorecer a la empresa Soluciones Andinas, con el fin de adquirir las cámaras de seguridad en 2012 cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.
Así como a Candia, los magistrados pidieron la misma pena en contra de Juan Lipe Lizárraga, exsubgerente de Logística; y Reynaldo Díaz Chilo, exsubgerente de Servicios Ciudadanos. El proceso penal duró diez años, luego de muchas deliberaciones. El magistrado Orlando Abril expuso ayer las cuatro razones que sustentaron su decisión.
Una de ellas fue la presentación por parte de la Fiscalía de indicios como la contratación 04-2011, que también estaba referida a la compra de cámaras de seguridad. Esta contratación se canceló por la desaparición de la necesidad, pero tras ellos se abrió el proceso de contratación 01-2012 (compra irregular de atención en juicio). Al respecto, el magistrado dijo “curiosamente el objeto es el mismo que el anterior, se ha objetado el proceso 1-2012 tenía un presupuesto mayor”.
Una hora después de conocida la decisión judicial, policías de Requisitorias fueron a buscar al alcalde a sus diferentes domicilios y los locales municipales. Comenzaron en El Filtro, donde está el despacho de Alcaldía, pero no hallaron a la autoridad. Luego se trasladaron hacia su residencia en Selva Alegre, donde vieron que salía una camioneta negra que luego se estacionó en el local municipal de El Filtro. Hasta el momento el alcalde no fue hallado por los efectivos.