En tiempos en donde el camino y futuro de la humanidad y de nuestro planeta están marcados por un gran signo de interrogación, más de uno intenta buscar respuesta o tener ideas de qué es lo que se vendrá en la brevedad posible. Así, varios científicos han formado hace varios años “el reloj del fin del mundo”, que tiene por finalidad darnos luces de cuánto tiempo le queda a la Tierra antes de que colapse por completo.
¿QUÉ ES EL RELOJ DEL FIN DEL MUNDO?
Con el fin de mostrar qupe tan cerca está la humanidad de la destrucción, en 1947 un grupo de científicos creó el “Doomsday Clock” o “Reloj del apocalipsis”. Este marcará el tiempo hipotético que falte para las 12, en el momento que se marque dicha hora significará que llegó el momento del fin.
Las manecillas del reloj han sido ajustadas en más de 20 ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos, los cuales reflejan la preocupación de los científicos que lo concibieron ante el peligro de un conflicto nuclear al inicio de la Guerra Fría.
En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto final. El reloj fue diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, y en su primera aparición en la portada del Boletín marcaba siete minutos para la medianoche.
¿CÓMO FUNCIONA EL RELOJ DEL FIN DEL MUNDO?
La posición de las manecillas es subjetiva y referencial. Es decir, a medida que los acontecimientos dañinos para todo el globo se agravan, las manecillas se acercan cada vez más a las 12, la hora final.
En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre EEUU y la extinta URSS, el reloj alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos.
Durante gran parte del tiempo desde que se puso en funcionamiento, este reloj ha estado a más de 5 minutos de marcar las 12, hecho que generó tranquilidad en los amantes de la ciencia. Sin embargo, en enero del 2017 este se puso a tan solo tres minutos de la medianoche.
En enero del 2021 volvió a bajar 100 segundos, tomando en cuenta ya la pandemia del coronavirus y pero no así la invasión de Rusia a Ucrania, ya que en ese entonces no era más que una amenaza. Consumado este hecho, es posible que las manecillas del reloj se acerquen aún más a la hora definitiva.
La tercera semana de enero del 2023 los científicos darán a conocer su última actualización y millones de personas alrededor del globo andarán expectantes.