Muchas personas tienen planes de remodelar el hogar, ya sea cambios en el patio o jardín o hacer refacciones en el interior del hogar. Sin embargo, realizar estas actividades de albañilería puede generar afectaciones a las instalaciones y provocar una fuga de gas accidental, si es que no se conoce bien la instalación de las tuberías.
Tanto en el frontis como al interior de la vivienda, si cuentas con una conexión de gas natural, prender un taladro puede generar riesgos innecesarios.
Por ello, el área de Emergencias de Cálidda, brinda una serie de consejos prácticos para salvaguardar la seguridad de su hogar.
- En el caso de obras en exteriores, antes de la ejecución de los trabajos es importante que sepas que en el frontis de la casa se suelen tender redes de gas natural.
- Actúa con precaución para obras como instalación de rejas o cercos perimétricos, modificación de veredas, acceso a cocheras, restauración o remodelación del frontis, construcción de jardines u otros.
- Evita el uso de maquinaria pesada. En su lugar, es preferible realizar excavaciones con herramientas manuales. También es importante identificar la ubicación de las redes mediante sondeos o calicatas (excavaciones).
- Recuerda que antes de llegar a las redes hay una cinta amarilla de advertencia. A partir de ahí, la excavación debe hacerse con sumo cuidado. En caso de consultas, no dude en solicitar apoyo a Cálidda.
- Para procesos constructivos al interior del predio, es importante conocer dónde se ubican las redes internas de gas natural, para evitar daños durante la obra.
- Es de vital importancia revisar los planos de la instalación de gas natural, el recorrido de las tuberías, así como la ubicación de válvulas y accesorios.
Se aconseja que si piensas realizar actividades de construcción dentro o fuera de su hogar, debes comunicarte con la línea de atención al cliente (614-9000) para que se programe un corte temporal del servicio.
En caso exclusivo de emergencias como Fugas de Gas Natural, incendios, explosiones, interrupción del suministro, deberás comunicarse con la línea de emergencias 1808.