Para muchas personas, los fuegos artificiales son indispensables en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, no todos disfrutan con los sonidos y explosiones de los pirotécnicos, en especial, las mascotas que son muy sensibles y pueden estar inquietas y presentar cuadros de ansiedad, incluso, después que hayan terminado los bombazos. En ese sentido, Pancho Cavero, médico veterinario y autor del libro ‘Veterinario literalmente en casa’ (Editorial Planeta) brinda consejos para no exponer a nuestros fieles compañeros, como son los gatos y perros, a situaciones que pueden causar un cuadro de estrés e incluso enfermarlos:
MIRA: A mi perro le suena mucho la panza, ¿qué hago?
- Datos principales: Asegúrate de colocarle el collar a tu mascota, donde indiques su nombre y tus datos de contacto. Te ayudará a encontrarlo si se escapa de casa.
- Una habitación especial: Acondiciona un cuarto que no sea muy grande, cierra las cortinas para evitar los destellos, tapa los orificios por donde pueda entrar el sonido y prepara una lista de canciones relajantes. Este espacio ayudará a tu mascota, pero no lo dejes solo.
- Sacarlos a dar una vuelta: El especialista también recomienda sacar a pasear a tu mascota durante el día de la víspera de Navidad o Año Nuevo. Al correr, liberarán el estrés, ansiedad y energías.
- No utilices sustancias peligrosas en ellos: No es recomendable el uso de las drogas para dopar a tus mascotas, ya que pueden entrar en un estado de calma, pero ello no quiere decir que dejen de percibir el ruido, y sus efectos son de corto plazo.
- Quédate cerca de él: No dejes a tu perro amarrado o en el techo, pueden ahorcarse o autolesionarse. Al ver que pierden la calma durante las detonaciones, no le grites ni lo mimes. Mantente firme y sereno, contagia esa energía a tu mascota.
- No dejes a tu perro fuera de tu hogar. Los perros sufren mucho con los ruidos que son fuertes ya que tienen una sensibilidad auditiva 60 veces mayor a la de un humano. Tampoco es ideal dejarlos atados, ellos intentarán buscar un lugar en donde se puedan sentir seguros.
- Acude al veterinario: Si es posible visita a tu veterinario de confianza con anticipación para que puedan evaluar a tu mascota, sobre todo si son cachorros y será su primera experiencia, o si es de edad avanzada, quienes son los que más sufren en estas fiestas.
MIRA: ¿Quién se queda con el perro o gato tras una separación?