En tiempos donde el Sistema de salud en el Perú está tan cuestionado y los pacientes tienen que esperar meses por una cita médica, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) realizó un webinar para que los usuarios y lectores de Trome puedan acceder a información de calidad sobre este rubro bajo la premisa de que la salud es primero.
MIRA EL WEBINAR COMPLETO:
Elizabeth Cavero, gerente general de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), brindó algunas recomendaciones para adquirir medicamentos seguros en el Perú y resaltó algunas iniciativas exitosas entorno a este rubro en nuestro país.
“Nos parece normal que ante un problema de salud vayamos a preguntar a una farmacia, se han convertido en el primer nivel de atención. Es un síntoma de que nuestro sistema de Salud no está bien”, señala Cavero en entrevista con Trome.
¿LAS MEDICINAS SON CARAS EN EL PERÚ?
Pese a que muchas personas consideran que las medicinas son caras en el Perú, lo cierto es que los estudios señalan que nuestro país se encuentra en los últimos lugares de costos de medicamentos, comparados con los países de la región.
“Las medicinas en el Perú no son caras, respecto a Latinoamérica, lo hemos medido en estudios de IPSOS pero que se basa en otro estudio para saber qué medicamentos consumimos los peruanos. Los precios en Perú, en comparación de siete países de Latinoamérica, están entre los más baratos. De una lista de 75 medicamentos analizados, lo que en el promedio general en Perú podría estar costando 7, en Brasil te cuesta 14 y en Colombia te puede estar costando 30, esa es la proporción. Solo Ecuador tiene precios más bajos que Perú. Sin embargo si yo tengo derecho a recibirlos con costo cero, lo que sea que tenga que pagar es caro”, comenta inicialmente Cavero.
¿POR QUÉ NO COMPRAR MEDICINAS EN LUGARES DE DUDOSA PROCEDENCIA?
Pese a que muchos consideran que debemos poner en riesgo nuestra salud adquiriendo medicinas en lugares que no garantizan confianza y seguridad, lo cierto es que es una realidad que existe y un público que acude a buscar opciones económicamente más accesibles, pero mucho más riesgosas.
“Si vas al hospital y no te dan lo que deberías tener para tu tratamiento, tiene esos intensivos de buscar donde lo encuentres más barato y en esa búsqueda se corren el riesgo de comprarlo en un lugar ilegal”, precisa.
FARMACIA VECINA
Asimismo, se destacó el buen funcionamiento del programa ‘Farmacia vecina’ que permite a pacientes con enfermedades crónicas y asegurados en el Seguro Social de Salud (EsSalud) puedan recoger gratis sus medicamentos en farmacias y boticas cercanas a su domicilio.
La iniciativa fue lanzada en 2019 en colaboración con la empresa de logística Salog y EsSalud, y actualmente está vigente en Lima y Callao.
“Permite que hoy un paciente crónico que se atiende en el seguro social pueda inscribirse y recoger sus medicamentos en farmacias cercanas a su casa. Por ser paciente crónico, recibes tu bolsa sellada con los medicamentos que te indica tu doctor. Esto es importantísimo, le ahorras tiempo a muchas personas”, destaca Cavero.
BUENOS EJEMPLOS DE HOSPITALES EN PERÚ
En la misma línea, Cavero destaca dos buenos ejemplos de instituciones que brindan servicios de salud en el Perú: El hospital Barton del Callao y el Kaelin de Villa María del Triunfo. Estos hospitales vienen siendo fiscalizados constantemente debido a que funcionan bajo concesión.
“Las personas que se atienden en estos dos hospitales están en una situación muy diferente de la del promedio de la atención de los hospitales del país, porque a esta empresa que ganó la concesión, le exigen indicadores. Tiene un contrato donde el estado tiene que pagar un compromiso y la empresa tiene que entregar un servicio. Los contratos dicen que las personas tienen que estar bien atendidos y saludables”, agrega.
MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Elizabeth Cavero destaca que en Perú ya existe una cultura de medicamentos genéricos y que el Estado debe garantizar la calidad de tipo de medicamentos.
“El genérico es un medicamento que copia al medicamento original desarrollado por un laboratorio. Cuando caduca la patente de un medicamento de un laboratorio, pueden entrar otros laboratorios a copiar el producto. Ahí es cuando sales otros medicamentos genéricos. ¿Son buenos? Sí, amplían el accedo a la población. Hoy tenemos una cultura de genéricos, preguntamos cuál es el más barato porque confiamos que la autoridad esta verificando que son genéricos de calidad y se comportan igual que el original”, puntualiza.
INSERTOS EN MEDICAMENTOS
Muchas personas no leen los denominados ‘folletos’ que se encuentran dentro de las cajas de medicina pero hay tres puntos importantísimos que debemos revisar.
- Dosificación: Revisar la dosis máxima para las personas según su edad y peso.
- Contraindicaciones: Nos alerta cómo puede interactua el medicamento en njestro organismo si tenemos alguna enfermedad preexistente.
- Interacciones: Si es que estoy tomando alguna otra medicina puede generar alguna interacción o ‘cruce’ con el medicamento actual .