Miles de peruanos salieron de Lima para ver al cometa Halley en 1986. (Foto: Juvenal Alvarado / GEC Archivo Histórico)
Miles de peruanos salieron de Lima para ver al cometa Halley en 1986. (Foto: Juvenal Alvarado / GEC Archivo Histórico)

El cometa C/2022 E3 (ZTF), conocido como “” por la luz que expide, está pasando por la Tierra después de 50 mil años y hoy se puede seguir su trayectoria desde un y en diversas plataformas, pero en 1986, la única manera de hacerlo era levantar la mirada hacia arriba para escrudiñar el cielo. Por esos días, otro cuerpo celeste llegó para alegrar nuestros días, convirtiéndose casi en una estrella... pero de rock.

LEE TAMBIÉN: La Rosa Náutica cumple 40 años ¿Cuál es la historia del emblemático restaurante de la Costa Verde?

Hablamos del cometa Halley, bautizado así en honor al astrónomo inglés Edmund Halley, quien fue el primero en determinar su período orbital en 1705. Gracias a él, supimos que el astro tardaba alrededor de 76 años en retornar a la Tierra.

Para 1986, los peruanos vivíamos una supuesta estabilidad económica que estaría a punto de derrumbarse unos meses después, durante el primer Gobierno de Alan García, pero los atentados y asesinatos selectivos de Sendero Luminoso en la capital nos hacían vivir con miedo.

Pocos se animaban a salir de viaje al interior del país por temor a la violencia. Pero cuando se anunció la llegada del Halley, que volvía a aparecer por primera vez desde 1910, muchos se olvidaron de los viajes y comenzaron a organizarse paseos, campamentos y excursiones a las afueras de Lima, especialmente hacia las playas del sur, donde se supone habría una mejor vista del cometa.

EN BUSCA DEL COMETA

La primera foto tomada al famoso astro celeste desde territorio nacional se consiguió el 10 de marzo, desde Punta Pejerrey, en Paracas, según informó el diario ‘El Comercio’ en aquella época. La televisión también informaba de interminables caravanas de autos que salían de Lima, obsesionados por ver un espectáculo de los que solo se puede ver “una vez en la vida”.

Los destinos preferidos fueron Cañete, Lunahuaná, Canta, Punta Pejerrey, Huarochirí, Manchay, Santa Rosa de Quives, Matucana y San Mateo, según refiere la información del citado medio.

Miles de peruanos salieron en caravanas fuera de Lima para verlo. (Foto: Juvenal Alvarado / GEC Archivo Histórico)
Miles de peruanos salieron en caravanas fuera de Lima para verlo. (Foto: Juvenal Alvarado / GEC Archivo Histórico)

Ver el cometa Halley desde nuestra ciudad no es cosa fácil. Pero, unos cien kilómetros al sur de Lima, la situación mejora”, señala una nota publicada en El Comercio el miércoles 9 de abril de 1986.

Luego agrega: “Los días más propicios fluctúan entre el viernes 11 y el 15 de este mes. Con el fin de orientar a nuestros lectores como ubicarlo, publicamos hoy la Carta Celeste Móvil del Halley, diseñada por el astrónomo Julio Rivera Castillo”. Al final la nota señala que “con este instrumento, que usted mismo podrá confeccionar, conocerá la posición y las horas en las que se observará el astro en el cielo”. Se trataba de recortar y pegar láminas siguiendo ciertas instrucciones.

La información del diario ‘El Comercio’ del 11 de abril de 1986 decía que el cometa alcanzaría ese día su distancia más próxima a la Tierra: 63 millones de kilómetros. El 12 de abril, El Comercio tituló: “El Halley ‘descolado’ provocó en el Perú una ola de fervor colectivo”, se refería así a la tan comentada “cola gigante del astro”.

EL TERROR DE 1910

Pero sí en 1986 fue una fiesta en su paso anterior del siglo XX, en 1910, causó mucho miedo entre la población, que todavía no entendía mucho sobre astros celestiales. Algunos hombres de ciencia europeos pronosticaron entonces que, de chocar con el Tierra, sería la peor tragedia de la humanidad, la definitiva. Astrónomos como el francés Camilo Flammarion sostenían visiones terminales para el mundo.

Según datos de la época, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de ese “fatídico año” de 1910, ocurrieron más de 400 suicidios en el mundo vinculados con la llegada del cometa, que cada 75 o 76 años reaparecía por el planeta azul.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es la Wiphala y qué significa?

El 19 de mayo de 1910, al día siguiente de la jornada central, nadie había muerto tras el supuesto “fin del mundo”, pronosticado por algunos científicos apocalípticos. El Comercio publicó una nota con un titular tranquilizador: “El cometa de Halley… Y no fue nada”, en el que se realizaba una síntesis de cómo la Tierra había recibido al temido astro.

La próxima vez que llegue será en 2062, según los cálculos y quizás, algunos de nosotros tengamos la suerte de verlo por segunda vez en la vida.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC