
La la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la norma que permitía juzgar como adultos a los adolescentes de 16 y 17 años en el caso de delitos graves fue calificada como ‘un retroceso’ por el comandante general de la Policía, general Óscar Arriola.
Aunque el oficial reconoció que la Policía es respetuosa de las decisiones del TC, no pudo ocultar su preocupación porque estos menores (sicarios adolescentes) constituyen ‘un peligro y un riesgo a la sociedad’.
“Considero que sí es un retroceso (la decisión del TC), y esto me puede traer siquiera algún tipo de problema, pero yo siempre estoy acostumbrado a decir la verdad. La verdad es que esto es un retroceso y muy funesto, que va a traer consecuencias y ustedes las van a ver”, manifestó.
Finalmente, Óscar Arriola afirmó que la Policía Nacional es la encarga de hacer cumplir la ley. “En ese marco, somos absolutamente respetuosos de las decisiones del Tribunal Constitucional.”

Norma fue declarada insconstitucional
La polémica ley que permitía que adolescentes de 16 y 17 años sean procesados como adultos en el caso de delitos graves,finalmente fue declarada inconstitucional por elTribunal Constitucional. Dicha norma había sido aprobada por el Congreso y promulgada por el gobierno de Dina Boluarte.
Ante la controversia generada por la promulgación de la Ley N° 32330 en mayo del año pasado, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucional ante el TC. La medida fue secundada por el Ministerio Público y la Fiscalía.

Al respecto, el máximo órgano constitucional del país consideró que la norma es incompatible con estándares internacionales como los de la Convención sobre los Derechos del Niño.
MÁS INFORMACIÓN:
Gobierno anuncia prórroga del estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días más
JNE declaró fundada apelación del hermano de Vizcarra y sigue en la carrera presidencial
San Martín de Porres: Mujer es asesinada acuchillada por su propio hijo











