A poco de iniciarse las clases, reveló que en los últimos cuatro años los colegios privados recibieron 1731 sanciones y 10 millones de soles en multas.

LEE TAMBIÉN: Indecopi remata casas, departamentos y terrenos: ¿cómo participar de la subasta?

El principal motivo de estas sanciones, que concentra el 64.4 %, es la ‘falta de idoneidad’. Es decir, que hay diferencias entre lo que el consumidor espera recibir y lo que realmente recibe. b

Obligó a colegio a devolver dinero a madre de familia

En diciembre de 2021, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi ordenó a Innova Schools devolver a una madre de familia el dinero pagado por cuota de ingreso y matrícula de su menor hijo, debido a que el servicio contratado no se cumplió de acuerdo con lo pactado, es decir se cambió de presencial a virtual, debido a la pandemia por el COVID-19.

Indecopi informó que el monto a devolver por la cuota de ingreso, que se pagó en el 2018, se fijará descontando los años en que el niño sí recibió el servicio de manera presencial y alguna deuda que tuviera la madre de familia con el colegio. Mientras que el monto a devolver por la matrícula del año 2020 es de S/ 590.

Asimismo, la comisión confirmó la multa de 3,49 UIT, equivalentes a S/ 15.356 porque con su negativa el colegio infringió el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El caso fue denunciado ante el Órgano de Procedimientos Sumarísimos N°3 y tras ser apelado, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 confirmó la decisión en última instancia administrativa.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC