Marcha contra la violencia a la mujer
Marcha contra la violencia a la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género #25N, los colectivos Familias Unidas por Justicia, Madres Luchando Perú, Mujeres Desaparecidas Perú, familiares y amigos de mujeres víctimas de feminicidio están convocando a una marcha para reclamar por una vida libre de violencia hacia las mujeres, así como procesos diligentes con sanciones ejemplares basándose en la figura penal de feminicidio para finalmente lograr justicia y acabar con la impunidad.

En la actualidad, miles de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de todas las edades, razas y clases sociales, viven violencia diariamente en sus casas, sus escuelas, las calles y centros de trabajo. En los primeros 6 meses del 2022 se registraron 5805 casos de violaciones sexuales, un promedio de 32 por día, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Asimismo, existen otras cifras que hablan sobre el peligro de ser mujer en nuestro país:

  • En lo que va de 2022 se reportaron 7,762 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 4,075 aún no han sido localizadas.
  • El Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha atendido 117,560 casos de mujeres que han sufrido violencia física, sexual, psicológica y económica en 2022.
  • Desde el 2018, al menos 670 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.

Adicionalmente, las mujeres que ejercen trabajo sexual vienen siendo víctimas de mafias de extorsionadores, quienes las ejecutan si no cumplen con pagar cupos. Esto ante la inacción de las autoridades que no aceptan sus denuncias ni realizan investigaciones transparentes para hallar a los responsables de los asesinatos de 70 trabajadoras sexuales en lo que va de este año.

La violencia también afecta a la comunidad LGTBIQ+

Si bien este es un flagelo que tiene sobre todo rostro de mujer, las diversidades son igualmente objeto de la violencia machista: las mujeres agredidas por el hecho de ser mujeres, en el caso de los feminicidios; y por su orientación sexual, en el caso de la comunidad LGTBIQ+; En cualquier caso, se trata de una respuesta que pretende “disciplinar” a quienes optan por el ejercicio de una sexualidad que no responde a la normatividad impuesta por una sociedad conservadora y eminentemente machista.

Sobre la marcha

Ante el avance de la violencia de género, en todo el mundo se reclaman políticas para su erradicación, protocolos para su atención y acción efectiva para la sanción de los perpetradores. Para expresar estas demandas a las autoridades y sensibilizar a la sociedad, se realizará una marcha el día sábado 26 de noviembre desde la cuadra 5 hasta la cuadra 35 de la Avenida Arequipa a partir de las 4:00 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC