
¡Grave falta! La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) sancionó a la Clínica Delgado-Auna con una multa de S/668,750, luego de comprobarse que personal de este centro médico filtró información médica de la artista internacional Shakira, quien fue atendida en febrero durante su estadía en Lima.
La cantante colombiana, que entonces tenía programadas presentaciones en nuestro país, fue internada por malestares abdominales, pero su historial clínico terminó en redes sociales y medios de comunicación. En ese momento, incluso se compartieron capturas de pantalla con detalles de su diagnóstico y tratamiento. Esto, sin su consentimiento.
De acuerdo con Susalud, la clínica cometió una infracción grave al divulgar datos personales de salud, una falta que vulnera el derecho constitucional a la intimidad y confidencialidad médica.
“Nadie tiene corona. Que lo sepan todos”, advirtió Erick Muñoz Arce, superintendente adjunto de la entidad, al confirmar que la sanción se aplicó conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud, que protege información sensible como el diagnóstico, tratamiento y condición médica de los pacientes.

Además, se recordó que ni el prestigio del paciente ni la gravedad del caso eximen a las instituciones médicas de cumplir la ley. Solo el paciente, un familiar responsable o un representante legal puede autorizar la difusión de estos datos.
¿QUÉ PASARÁ CON LA CLÍNICA?
La Clínica Delgado puede presentar un recurso de impugnación en un plazo de 15 días hábiles ante el Tribunal de Susalud. Si la sanción es ratificada, solo les quedaría acudir al Poder Judicial para intentar revertirla.
Durante el proceso, la clínica reconoció que inició una “investigación exhaustiva” y que ya había identificado al personal implicado en esta falta grave. No obstante, la resolución final y sus detalles aún no son públicos, porque el caso sigue en primera instancia.
Susalud advirtió que esta no es la primera vez que ocurre una filtración de datos en el sistema de salud peruano. Entre 2023 y 2025 se han registrado al menos 38 vulneraciones similares, tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos.

LA PRIVACIDAD ES SAGRADA
El caso ha generado un debate sobre la necesidad de reforzar la seguridad de la información médica, especialmente cuando involucra a personajes públicos. No obstante, Susalud fue enfática: todos los pacientes tienen los mismos derechos, sin importar su fama, nacionalidad o tipo de seguro.
“La confidencialidad de la historia clínica es inviolable. Y quien la revele, será sancionado”, sentenció Muñoz Arce, recordando que las multas pueden oscilar entre 100 y 300 UIT, y que una reincidencia implicará sanciones mucho más severas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Tragedia en Chorrillos! Enorme roca destruyó casa y dejó a familia sin hogar: “Solo tenemos lo que llevamos puesto”
- ¡Horror en Junín! Rescatan a siete menores explotadas en locales nocturnos de la selva central: Las ofrecían por catálogos
- ¡Nuevas imágenes impactantes! Así hallaron muerto a José Miguel Castro, el hombre clave en el caso Susana Villarán











