El incremento de vendedores en las calles y la masiva asistencia a playas y galerías por las compras de Navidad y Año Nuevo habrían originado el preocupante aumento de casos de coronavirus en nueve regiones del Perú y 20 distritos de Lima, luego de una cadena de descensos. Así lo aseguró el doctor Ciro Maguiña, quien indicó que si las personas no cambian sus estilos de vida, podría generarse la temida segunda ola.
“Hay más gente movilizándose sin respetar las normas de bioseguridad, en las playas y en los colectivos. No es porque ya no hay toque de queda, es culpa de la misma población que se ha relajado”, indicó el también vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP). Agregó que el movimiento comercial aumentará más y podría darse un ‘incremento sostenido’ de casos si las familias compran de manera compulsiva, como pasa en los últimos días de Navidad.
A TENER CUIDADO
“Hay que tener cuidado también con las actividades donde hay masas como en las fiestas, bares, estadios, discotecas, colegios, conciertos, teatros y cines. Francia y España están pagando las consecuencias por reabrir estos espacios”, señaló.
Por las fiestas navideñas, Maguiña aconsejó cambiar las costumbres, como dejar de lado los abrazos y brindis, y restringir las visitas en casa.
Según el último estudio de EsSalud, la positividad en pruebas moleculares pasó de 5 a 9 por cada 100 habitantes en los últimos 15 días. Con un 42%, Apurímac lidera el ranking con más casos. Le siguen Piura, Junín, Ica, Cusco, Ayacucho, Tacna, Lima y Arequipa.
A nivel de Lima, los distritos con mayor incremento fueron San Bartolo, Santa Anita, Lurín, Ancón y Pachacámac.
Consejos
- Si va a comprar, hágalo por delivery o en lugares donde no haya mucha gente.
- De preferencia delegue la función a los jóvenes de la familia, nunca a los adultos mayores.
- No olvide su mascarilla, protector facial y alcohol o gel desinfectante.
- Use WhatsApp y Twitter para saludar a sus familiares en estas fiestas de fin de año.