El suicidio, un problema de salud mental, se estaría agudizando en el Perú sin la debida atención de las autoridades. Según un análisis realizado por el científico Juan Carbajal, las cifras totales de suicidios tras los primeros ocho meses de este 2022 superan a lo registrado en los últimos cuatro años.
MIRA: Día Mundial para la Prevención del Suicidio: estos son los principales signos de alerta
Carbajal grafica que, entre mayo y agosto del 2021, hubo 231 personas que se quitaron la vida. En el mismo periodo en este 2022, ahora 241 decidieron suicidarse.
De otro lado, el experto desglosó en qué grupo etario se estaría registrando mayor cantidad de suicidios. Es así que detectó que, entre los 18 a 29 años, se reportó que 187 personas tomaron la decisión de acabar con sus vidas.
MIRA: COVID-19 en Perú: niños de 6 meses a 4 años son incluidos en el Plan Nacional de Vacunación
Por su parte, el siguiente grupo etario viene de los 12 a 17 años, donde hay 91 casos.
Urge revisión
La psicóloga Angela Bisso comentó a Trome que, lamentablemente, las cifras reseñadas reflejan la falta de conciencia y decisión del Estado para hacerse responsable de la salud mental de los peruanos. Indicó que la depresión puede llevar a que una persona se suicide.
“En la familia tendríamos que estar atento si escuchamos de alguien decir ‘no tengo ganas de vivir’. A veces, esa simple comunicación nos está hablando sobre el estado anímico de la persona”, apunta la especialista.
Recomendó, si pasa eso, ayudar a los afectados con terapias en el psicólogo para tratar el problema, evitar dejarlos solos y animarlos a realizar varias actividades, entre otros.
Señales a tomar cuenta
- Alusiones con cortes y golpes
- Aislamiento
- Cambio de rutina y conductas
- Consumo de drogas
TE PUEDE INTERESAR
Jubilado salva de milagro luego que una mezcladora de concreto chocara su vehículo en Surco | FOTOS
Dos menores se pelean afuera de su colegio en Villa El Salvador y lo transmiten en Facebook